miércoles, 28 de julio de 2010

TRANSANTIAGO, ... condenado?

En contexto de las eventuales reformas que el Ejecutivo propondrá a los parlamentarios, que con la intención de optimizar el Transantiago, es importante señalar que este medio de locomoción no es posible despacharlo como muchos lo solicitan, ni es motivo para gratitud como se ha expresado por otros pocos. La política de transporte público de la capital del país plasmada en este sistema, no logra ni logrará mejorar inyectándole más dinero, ni reduciendo la evasión, ni trayendo más buses, ni aumentando las tarifas, ni modificando los contratos con los operadores. Lo relevante es que Sí es un mejor sistema comparativamente al anterior, pero en la actualidad y a tres años y medio desde su implementación, está supeditado a:
1.- la escasa educación de los pasajeros, pues es un sistema que pone a prueba la cultura del usuario,
2.- el compromiso verdadero y alejado del escrúpulo de los operadores, pues algunos privados no entienden éste es un sistema público que requiere constancia en la optimización y que no comulga con conceptos lucrativos,
3.- el criterio más amplio de los conductores, quienes en su gran mayoría son mezquinos con la calidad del servicio,
4.- la implementación genuina del control de flota, considerando este factor como el fundamental en la tarea de mejorar la gestión,
5.- la reinversión constante en material automotor, como política suprema tanto en funcionalidad como en recurso,
6.- el permanente monitoreo de la demanda, pues la movilidad de la población y las necesidades de tráfico son variables y nunca las mismas con los años,
7.- la inversión en más infraestructura (puntos bip, mejoramiento de calles, construcción de más paraderos, etc.), para mejorar la popularidad del sistema,
8.- y por último, desprenderlo de los intereses políticos para entender es un bien ciudadano.
Cuando se optimicen todos estos factores, y otros tranversales que también lo aquejan, … entonces podremos decir es un buen sistema de transporte público.

5 comentarios:

  1. Complejo tema el del transporte público, aquí también lo sufrimos.

    Gracias por tu comentario en mi blog

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  2. hola:
    las modificaciones son necesarias, pero sobretodo la educación y el que la gente entienda que es algo que debemos poner todos de nuestra parte para que esto resulte porque esa forma de no pagar por que no me gusta el servicio.... no es muy convincente, y tambien los choferes porque todavia existen algunos que se detienen cuando quieren.
    saludos

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  3. Anoche (Jueves 29 de Julio 22:30 app) en el programa La Liga, Pablo Mackena siguió las andanzas de 2 grupos de jovencitas en un reportaje que trataba la violencia física practicada por las mujeres.
    Pero lo que me llamó la atención no fue el centro del reportaje (que me perdonen los realizadores) sino que en ambos casos y cada vez que estos grupos de alrededor de 10 niñas de entre 15 y 20 años se desplazaban por la ciudad lo hacían en Trasantiago y en ninguno de sus viajes pagaron e incluso se burlaban preguntándose irónicamente entre ellas si alguna tenía Bip.
    Este desenfado y la impunidad con que los usuarios enfrentan el uso del transporte público es lo más preocupante porque ya se posicionó en la mente de estos consumidores el costo cero, por lo que cualquier intento de cambio significará una fuerte inversión en educación.
    Mismo caso que se repite con el robo de cables para venta de cobre, colgarse al TV cable, al tendido de electricidad, etc.
    Son herencias de muchos años de autoridades débiles donde el Estado de Derecho se ha violentado sistemáticamente y ha producido una corrupción establecida en el diario vivir.
    Educación y más educación desde la casa, el colegio, la calle, facebook, twetter, etc. para que las futuras generaciones tengan una mejor sociedad.

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  4. Gracias por tu visita y comentario a mi blog, que el primero....

    Sobre lo expuesto en tu última entrada, es un tema bastante complejo....volvere mas tarde, ok
    besos.

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  5. Buenos días,
    nuestro portal recientemente desarrolló un video-debate con el siguiente cuestionamiento "¿Debe el Estado financiar el alza de tarifas?". Participaron Andrés Gómez-Lobo, ex Asesor del Ministro René Cortázar y Louis De Grange, ex miembro del Comité Asesor para Transantiago.
    Pueden revisarlo en el siguiente resumen y visitarnos también para revisar el debate completo.

    http://www.youtube.com/watch?v=YZNFkp9X7ZY

    www.politicastereo.tv

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siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión