domingo, 15 de agosto de 2010

MINERÍA EN CHILE, ... ahora trascendente

vea las palabras de EVELYN OLMOS - PRESIDENTA SINDICATO MINA SAN JOSÉ

En entrevista televisiva el presidente de la Comisión de Minería del Senado de la República Jaime Orpis, ha expresado que el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) Alejandro Vio, acudió el año 2008 al Congreso y expuso que “los recursos presupuestarios existentes, solo alcanzan para fiscalizar el 58% del sistema minero en Chile”, ante lo cual y atendidos los fundamentos se doblaron los aportes estatales, lo que se incorporaron y aprobaron en el presupuesto de la Nación 2009. Durante la semana el Ejecutivo (Presidente de la República), solicitó la renuncia a Alejandro Vio y también al Director Regional de Atacama del mismo organismo, lo que ha levantado quejas y debates entre bandos políticos, producto de la llamada “irregular” exoneración de estos cargos.

Hoy en Estado Nacional, programa de contingencia política que emite Televisión Nacional (TVN) algunos twitteros manifestaron que la salida de los personeros mencionados también de lo que alguno de los panelistas se hizo eco, ameritaba un Sumario previo y posteriormente la destitución. Sobre el particular, es relevante saber que los cargos de alta dirección pública están sujetos no a destitución sino a disposición del Ejecutivo, no siendo necesariamente cargos de confianza, pero sí de ejecución de las políticas del Estado.

No cabe duda, que los antecedentes a la vista que tuvo el Presidente de la República han sido objetivos y determinantes para una resolución de esta naturaleza. Lógicamente también, la ciudadanía elucubra y teoriza según su tendencia partidista, lo que es legítimo, pero la prudencia no ha sido precisamente la que ha estado presente en esas opiniones, vale lo anterior para la intervención desafortunada del Presidente del Senado. En la semana a su vez y en entrevista radial, Alejandro Vio señaló “injusto, que se atribuyera responsabilidad a SERNAGEOMIN en el accidente de la Mina San José, que tiene atrapados a 33 mineros, pues también hay otros organismos involucrados (?) …”, lo que eché de menos en esa entrevista fue el hecho de asumir responsabilidad en este mediático suceso, principalmente por el hecho que implica la función que le correspondía cual era precisamente la fiscalización y el cumplimiento de las normas en especial de seguridad, agregado a lo anterior la "autorización de explotación" lograda por esa empresa minera el año 2009, luego de ser obligada a cerrar el año 2007, precisamente por el incumplimiento de las normas.

Sobre este asunto, los Ingenieros de Prevención de Riesgos y más aún, los que han tenido directa relación con los aspectos relacionados a la minería, me han manifestado que el organismo SERNAGEOMIN siempre ha contado con investigaciones, estudios, resultados y sugerencias a los riesgos en esta área, especialmente en lo que se refiere a la seguridad. Lo que se ha señalado también por estos profesionales es que no los han “pescado” (brindado atención), pues las inversiones para lograr las mejoras propuestas, son materias que no tienen “calidad prioritaria”.

Resumiendo, en la cadena de las responsabilidades todos concuerdan que el sector privado de la minera tiene una participación “punitiva” indiscutible. Lo que no se ha dicho es que este asunto tiene una implicancia mayor y que tratándose de responsabilidades transversales (privados y públicos), obliga a involucrar al Tribunal Constitucional. A su vez, la decisión del Ejecutivo ha sido pertinente y acertada, pero queda mucho más por hacer en este ámbito. Mientras, la industria minera seguirá cobrando vidas, y empresarios inescrupulosos continuarán enriqueciéndose en virtud de la debilidad del sistema laboral, sindical, regulatorio y político existente en este sector.

... los Mineros atrapados ...

2 comentarios:

  1. Que el peso de la ley caiga sobre los que resulten culpables, desde este blog mi abrazo sincero a los familiares y mucha fuerza a los hermanos mineros....

    ResponderBorrar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=JsESCAlWeh0&feature=player_embedded

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión