jueves, 2 de septiembre de 2010

DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO, ... cuándo realidad?

Me propuse ver Informe Especial emitido ayer noche por Televisión Nacional de Chile, que trató sobre el tema Deporte “Federaciones de Alto Rendimiento”. El asunto fue tratado en los ámbitos de gestión y frustración, … mostrando facturaciones y documentos falsos en rendiciones “clonadas” o iguales, … mostrando una señora que parecía más ofendida y agredida que colocando la profesionalidad sobre el objetivo, más cuando es nítido el conflicto de intereses que posee: con hijas seleccionadas en alta competencia, con cónyuge en la dirección de la Federación, y siendo ella misma juez, directora y todo, … mostrando deportistas frustrados y postergados en consideración a decisiones de terceros más que por sus propias capacidades, … mostrando baños de pozo negro tercermundistas, ... pero en definitiva, mostrando lo que ya hace años se viene denunciando.

Ya en otras ocasiones en esta misma tribuna, me he permitido comentar sobre el germen de la corrupción administrativa que invade al área del Deporte en Chile. Desde aquellos años en que el Comité Olímpico hizo públicas sus dificultades presupuestarias manifestadas en disputas y pugilatos vergonzosos para una autoridad, … también en aquellos lejanos años en que deportistas lanzadores de bala, atletas, ciclistas y tantos otros, expresaban su impotencia frente al escaso y generalmente nulo apoyo financiero estatal y privado, … así entonces, en tantas oportunidades se han lanzado bengalas de auxilio por parte del Deporte, … y en tantas otras ocasiones todo ha quedado en el olvido, perjudicando lo que fundamentalmente no se debe perjudicar cual es el desarrollo de las aptitudes deportivas en las más diversas disciplinas.

La evidencia en estos asuntos ligados al deporte, son suficientes para demandar un cambio radical y total de la administración profesional y técnica que con urgencia se requiere. Las directivas de federación, las directivas de asociaciones, las directivas políticas y todos los que sean llamados a colaborar, prioritariamente deben ser probos y deben quedar sujetos a resultados por objetivos previamente establecidos en una planificación propia a cada disciplina deportiva, evitando así el desvío de dineros y de gestión hacia otras actividades.

Finalmente, lo eternamente lamentable y además doloroso, es la cantidad no menor de niños, jóvenes y deportistas que han sido víctimas silenciosas de todo este deleznable aparataje. Lo anterior, agregado a la innegable beneficencia del deporte en el desarrollo de nuestro país, … desde aspectos ligados a la salud de la población, pasando por la reducción del consumo de droga, instaurando la elevación de valores como la disciplina y la responsabilidad, y coronando todo con logros deportivos los que reconocidamente nos han sido tan mezquinos.

1 comentario:

  1. DEPARTAMENTO DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO Y C.A.R.

    1.- ¿Qué es Deporte de Alto Rendimiento?

    Se entiende por Deporte de Alto Rendimiento aquel que tiene como objetivo lograr en el largo plazo, y en una disciplina deportiva específica, elevados resultados a nivel internacional.

    2.- ¿Quiénes son deportistas de Alto Rendimiento?

    Se considera deportista de Alto Rendimiento a aquella persona dotada de talento o de condiciones necesarias en los aspectos de habilidades técnicas, capacidades físicas, constitución física y cualidades psicológicas en una disciplina deportiva especifica, desde su comienzo en la etapa de iniciación hasta su arribo a la etapa de la maestría deportiva, con el objetivo de alcanzar los mayores resultados a nivel internacional.

    3.- ¿Qué se necesita para llegar a ser deportista de Alto Rendimiento?

    Lo más importante al inicio debe ser lo siguiente:

    • Tener aptitudes físicas y psicológicas para el deporte elegido.

    • Salud compatible, motivación, dedicación, constancia y perseverancia.

    4.- ¿ Cómo iniciar una carrera deportiva ?

    La carrera deportiva se inicia en las siguientes instancias:

    • A nivel escolar en los torneos abiertos e interescolares.

    • Pertenecer y competir por un club deportivo.

    • Estar afiliado a una Asociación.

    • Ser deportista inscrito en la Federación respectiva (federado).

    5.- ¿ Quién puede entregar mayor información con respecto a las distintas especialidades deportivas ?

    Las Federaciones Deportivas Nacionales.

    6.- ¿ Qué tipo de proyectos financia el Departamento de Alto Rendimiento ?

    • Administración: financia al personal administrativo y gastos generales de la federación.

    • Plan de Gestión Anual (PGA): financia las actividades deportivas nacionales e internacionales tales como; capacitaciones, cursos, concentraciones, participación y preparación en eventos, etc.

    • Proyectos especiales para deportistas (procesos).

    • En el caso de Fondeporte, Se puede postular a la "Organización de competencias internacionales que se realizan en Chile".

    7.- ¿Quiénes pueden postular ?

    Las Federaciones Deportivas Nacionales que tengan sus estatutos adecuados, personalidad jurídica vigente e inscritas en el registro de organizaciones deportivas nacionales.

    8.- ¿ Qué es el Centro de Alto Rendimiento ?

    El Centro de Alto Rendimiento (CAR) es una unidad operativa de Instituto Naciona de Deportes de Chile. Esta unidad está diseñada para asistir en forma integral a deportistas de elite, con modernas técnicas de apoyo al entrenamiento que consideran variables físicas, tecno-científicas, deportivas, sicológicas y sociales.

    Para lograr tal propósito el CAR cuenta con una organización administrativa, una infraestructura y una implementación que ofrece a los deportistas de alto rendimiento servicios multidisciplinario en: asesoría técnico metodológica, medicina, fisiología, psicología, nutrición y servicios de hotelería.

    9.- ¿Cuál es la misión del Centro de Alto Rendimiento?

    La misión del Centro de Alto Rendimiento es favorecer el desarrollo y la práctica de los deportistas en sus diversas especialidades.

    10.- ¿ Quiénes son los beneficiarios del Centro de Alto Rendimiento ?

    Los beneficiarios y usuarios directos del CAR son los deportistas que pertenecen al programa TOP y los deportistas que integran los preseleccionados y seleccionados nacionales de disciplinas incorporadas al programa olímpico en cualquiera de sus categorías y especialidades.

    También son usuarios del CAR los técnicos, entrenadores y preparadores físicos de los deportistas de alto rendimiento. Asimismo, también son usuarios los directivos, técnicos y deportistas de los Centros de Entrenamiento Regional (CER).

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión