martes, 3 de abril de 2012

LEY, ... y comportamiento.

Ley en Chile definida así por Andrés Bello en el Artículo 1° del Código Civil, la señala como “declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite”. Asimismo es cierto que para toda dificultad o problemática social o de la índole que sea, inmediata e instintivamente proponemos la promulgación de una Ley. En consecuencia, todo el aparataje normativo y legal, está estructurado por la “constante” promulgación de leyes, modificaciones articulares, resoluciones, decretos, etc., cuyo efecto y aplicación en definitiva a su vez, no garantiza que sucesos de diversa naturaleza sean penalizados o sancionados efectivamente, cuestión que por defecto será atribución y privilegio solamente de un tribunal.

Ahora, las conductas humanas definitivamente no pueden regirse por leyes. Las claras, evidentes y observables como: caminar, hablar, gesticular, mirar con diferentes intenciones, etc., son imposibles de establecer en una normativa de la índole que sea. Entonces, el debate sobre la discriminación, es irremediablemente transversal a las conductas o comportamientos. Por tanto una regla prohibitiva, permisiva, o un mandato, pasan aquellos por los comportamientos formativos, morales, religiosos, y éticos propios a cada cual.

Definitivamente en el mundo: habemos feos, habemos bajos, habemos algunos sin poder adquisitivo y otros muy enriquecidos, habemos gordos, habemos flacos, habemos algunos con la nariz demasiado grande, la nariz demasiado pequeña, las piernas demasiado delgadas, los brazos muy gruesos, el cabello crespo, liso y habemos también calvos, habemos extranjeros y habemos de otro sitio en nuestro propio país, habemos etnias, y habemos en todo orden de cosas diferentes tipos de personas. Calificar a las personas es nuestra debilidad innata (y para no pocos un deporte), algunos somos crueles es innegable, asimismo también muchas veces en contexto del humor reímos sobre algunas situaciones que se podrían calificar como discriminatorias, pero si fuéramos estrictamente equitativos e igualitarios, no existirían entonces las diferencias humanas, sociales, económicas, rankings, jerarquías, niveles, ni de ninguna especie. En conclusión: estamos divididos por una u otra razón, ... estamos divididos.

En la práctica, no existe una Ley que prohíba, mande o permita: un abrazo, tomarse de la mano, un beso, o un beso apasionado e intenso con exceso afectivo de una pareja en un lugar público, quizás sea incómodo para quienes lo presencian (para la generalidad pues siempre pueden haber excepciones). Seguramente el hecho algunos lo considerarán “chocante”, otros lo encontrarán “normal”, otros se alegrarán incluso “sabiendo los motivos”, y para otros será una circunstancia sin mayor interés y lo verán nada más como un hecho fortuito. El asunto es saber qué conducta tendrá Ud. cuando las minorías sexuales ocupen espacios y conductas similares al alero de la ley antidiscriminación, y luego sea frecuente, y luego sea cotidiano. Sin lugar a dudas queda mucho “paño por cortar”, y solo el equilibrio del péndulo permitirá que éste siga su trayecto de ida y regreso sin detenerse.

La diversidad merece categóricamente la tolerancia de todos y cada uno de los integrantes de la Sociedad. Pero a mi juicio, es importante no olvidar que la diversidad también POSEE EN TODA DIRECCIÓN extremos repudiables.

Conducta: es la manera con que los hombres y mujeres se comportan en su vida y acciones. Se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos. A su vez se divide en tres áreas: Mente (que incluye actividades como pensar, soñar, etc.), Cuerpo (comer, hablar), y Mundo Externo (concurrir a una cita, hablar con amigos).

2 comentarios:

  1. por favor publicar el 17 de abril por todos los que sufren en chile de hemofilia

    Hemofilia una enfermedad ignorada
    Hoy se celebra el día Internacional de la hemofilia, ésta consiste en la dificultad de la sangre para coagularse, por la ausencia de uno o más proteínas coagulantes denominada globulina antihemofílica o factor de coagulación, presenta hemorragias internas y externas debido a la deficiencia de algún factor de coagulación esto hace que la sangre tarde más tiempo en formar el coágulo, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia, por tanto, en los hemofílicos graves, incluso con pequeñas heridas pueden originar abundantes sangrados y esto puede ser mortal, el sangrado en las articulaciones produce la corrosión de está logrando que la mayoría de los hemofílicos presenten inmovilidad de sus articulaciones producto de las hemartrosis.
    Es un trastornó genético es decir no tiene cura, este trastornó está ligado al sexo ya que la deficiencia la portan las madres pero las padecen los hijos varones, las personas que padecen hemofilia en el mundo son 500.000, son tan pocos en el mundo que todavía no se puede investigar para lograr la cura, los que más saben de esté trastorno es la propia familia; lo único que se puede hacer es corregir la tendencia hemorrágica administrando por vía intravenosa concentrados del factor de coagulación que falta, su tratamiento es de alto costo, sin embargo los laboratorios han logrado beneficios, las transfusiones hoy en día no son contagiosas, logrando mejor calidad de vida, menos tiempo en los servicios de urgencia; muchos países desarrollados ya pueden decir que sus pacientes hemofílicos pueden llevar una vida plena gracias a la profilaxis semanal del factor en déficit, está es la meta que debemos cumplir como país para nuestros pacientes en Chile.
    Hoy 17 de abril del 2012 existe escases de factor en los hospitales públicos, produciendo en pacientes graves hemartrosis, por la falta de tratamiento oportuno (se presentan entre el 80 y 90% de los casos), los hemofílicos deben realizarse una sinovectomía quirúrgica, (con el objetivo de eliminar la máxima cantidad de tejido sinovial inflamado dejando desprovista a la cápsula articular de membrana sinovial con objeto de evitar su proliferación); aceptando los inconvenientes de esta técnica como el riesgo de la anestesia, la necesidad de hospitalización durante 2 semanas, rehabilitación prolongada y aunque proporciona un alivio temporal de la sintomatología durante 3-5 años con frecuencia se producen recidivas ya que no es posible eliminar toda la sinovial afectada.
    Nuestra sociedad tiene la misión de indemnizar a los pacientes por padecer la falta del tratamiento que por ley auge debiesen recibir, por la inoportuna transfusión de factores en sus episodios hemorrágicos, indemnizar a los infectados en transfusiones con hepatitis, sida, chacras y otros contagios, que por nuestra ignorancia en este tema destruimos sus vidas.
    Escrito por Claudia Azocar

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión