A 50 días de las elecciones presidenciales, el profesorado del sistema municipalizado de la educación en Chile representado por el Colegio de Profesores A.G., ha dejado la mesa de conversaciones y todo atisbo de acercamiento declarando un Paro de Actividades a nivel nacional, amparados en el no cumplimiento de pago de la “deuda histórica” por parte del Estado, deuda surgida en el cambio administrativo sufrido tanto por el personal no docente y docente, al momento de supeditar tanto los colegios como los liceos del país a los municipios, estando antes aquellos establecimientos educacionales todos en dependencia del Ministerio de Educación (esto a principios de los ’80) . Este acto de paro según ha manifestado el Presidente del gremio, llegará hasta las últimas consecuencias.
Como precedente solo algunos municipios en esos años, cancelaron esos dineros pero la gran mayoría no lo ha hecho a la fecha, transformándose este asunto en el tiempo en un frecuente escollo en las negociaciones, y en las perspectivas de trabajos y resultados conjuntos. Si bien es una dificultad que se ha transformado en una bandera de lucha gremial, tiene hoy varios elementos que debemos considerar.
Especialmente en el plano evolutivo, las condiciones de infraestructura, tecnológicas y de desarrollo profesional son muy diferentes en la actualidad a como lo eran para los profesores hace dos décadas y más. También en planos normativos y reguladores, tanto en la enseñanza como en los procedimientos educacionales, hay avances que sitúan al medio educativo en un escenario diferente. Asimismo desde mediados de la década del ’90, el magisterio (profesorado) ha logrado reposicionar su prestigio en la sociedad, resultado de ello es como en aquellos entonces las carreras universitarias de pedagogías lograban sino los más bajos puntajes de ingreso, también dejaban vacantes sin ocupar, situación que es diametralmente opuesta a lo que sucede hoy.
Pero en la otra vereda está también el sistema evolucionado, desarrollado y avanzado de control aplicado por la Contraloría General de la República, que debe velar por el cumplimiento tanto de las ordenanzas, las resoluciones, los decretos y todo lo concerniente especialmente a caudales públicos. Entonces el hecho que se afirme por parte del contralor que la deuda histórica no procede pues no existe jurídicamente es lapidario y nada … absolutamente nada se puede hacer. Lo anterior, a menos surja una ley que declare pagos de compensaciones específicas, es un problema insoluto y así se quedará.
Mientras, ... las verdaderas víctimas de la deuda histórica, … quienes es dudoso hayan recibido la educación que esperaban y debieron entregarles, … quienes estadísticamente tanto en las evaluaciones como en las mediciones han sido los peormente calificados, … quienes por años han vivido la postergación de la calidad de la educación a la que aspiran, … quienes hoy están en sus casas esperando este asunto que les es ajeno se solucione, … quienes no comprenden que no rendir una prueba y no recibir una hora de educación es casi letal en este mundo cada vez más competitivo, … quienes son? … son el millón y medio de alumnos que han sido una vez más, ignoro si utilizados como escudo o como rehenes, para lograr solamente un objetivo gremial y nunca uno social y benéfico para la educación pública en Chile.
Como precedente solo algunos municipios en esos años, cancelaron esos dineros pero la gran mayoría no lo ha hecho a la fecha, transformándose este asunto en el tiempo en un frecuente escollo en las negociaciones, y en las perspectivas de trabajos y resultados conjuntos. Si bien es una dificultad que se ha transformado en una bandera de lucha gremial, tiene hoy varios elementos que debemos considerar.
Especialmente en el plano evolutivo, las condiciones de infraestructura, tecnológicas y de desarrollo profesional son muy diferentes en la actualidad a como lo eran para los profesores hace dos décadas y más. También en planos normativos y reguladores, tanto en la enseñanza como en los procedimientos educacionales, hay avances que sitúan al medio educativo en un escenario diferente. Asimismo desde mediados de la década del ’90, el magisterio (profesorado) ha logrado reposicionar su prestigio en la sociedad, resultado de ello es como en aquellos entonces las carreras universitarias de pedagogías lograban sino los más bajos puntajes de ingreso, también dejaban vacantes sin ocupar, situación que es diametralmente opuesta a lo que sucede hoy.
Pero en la otra vereda está también el sistema evolucionado, desarrollado y avanzado de control aplicado por la Contraloría General de la República, que debe velar por el cumplimiento tanto de las ordenanzas, las resoluciones, los decretos y todo lo concerniente especialmente a caudales públicos. Entonces el hecho que se afirme por parte del contralor que la deuda histórica no procede pues no existe jurídicamente es lapidario y nada … absolutamente nada se puede hacer. Lo anterior, a menos surja una ley que declare pagos de compensaciones específicas, es un problema insoluto y así se quedará.
Mientras, ... las verdaderas víctimas de la deuda histórica, … quienes es dudoso hayan recibido la educación que esperaban y debieron entregarles, … quienes estadísticamente tanto en las evaluaciones como en las mediciones han sido los peormente calificados, … quienes por años han vivido la postergación de la calidad de la educación a la que aspiran, … quienes hoy están en sus casas esperando este asunto que les es ajeno se solucione, … quienes no comprenden que no rendir una prueba y no recibir una hora de educación es casi letal en este mundo cada vez más competitivo, … quienes son? … son el millón y medio de alumnos que han sido una vez más, ignoro si utilizados como escudo o como rehenes, para lograr solamente un objetivo gremial y nunca uno social y benéfico para la educación pública en Chile.
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