martes, 6 de octubre de 2009

HIDROAYSÉN, ... progreso y costo


la demanda energética requiere de muchísimo más que informes de impacto ambiental, divulgación, y acuerdos entre el estado y privados... requiere también de participación ciudadana
Se está divulgando en los medios de comunicación una campaña informativa sobre el Proyecto Hidroaysén, con la intención de que la ciudadanía se informe sobre las ventajas que una iniciativa de esta magnitud tendría en la población en términos energéticos. Vista la página anunciada sobre este asunto, si bien ella es muy atractiva en términos convincentes pues solo considera las fortalezas y las oportunidades, ignora y no menciona las desventajas y las amenazas que esas centrales hidroeléctricas tendrían en esa zona del país.
Indudablemente es un proyecto macro y en su realización contempla inversiones elevadísimas de dinero lo que por principio lo transforma en un negocio, y todo negocio por esencia busca rentabilidad, ese estigma le atribuye carencia de confianza. Por otra parte leyendo a los detractores, tienen razón en sus argumentos en cuanto a la inevitable inundación de tierras vírgenes y algunos asentamientos que verán modificada diametralmente su calidad de vida. Otro factor negativo es la instalación de torres de transmisión a través de miles de kilómetros que impactarán también la naturaleza no solamente del sitio donde se situarán las centrales.
El costo del progreso y específicamente de las necesidades energéticas del país, requieren como lo han manifestado no pocos expertos, de alternativas menos costosas, de estudios muchísimo más acabados y de información despojada de intereses, imparcial y nítida, que logre una ciudadanía muchísimo más comprometida con su patrimonio natural y ambiental, pues mucho de lo que hoy existe en el planeta no lo verán nuestros nietos … y por tanto, cuando ellos en el futuro vean en imágenes la maravilla que hoy nuestros ojos ven, no comprenderán seguramente a su antepasados, quienes, todo en un momento lo hicieron en nombre del progreso.

2 comentarios:

  1. Lo que es acá en Aysén nadie quiere las represas ni a hidroaysén dudo mucho que se instalen el tema será necesariamente para el próximo gobierno y no se enfrentaran a la gente de Aysén, ya con los pescadores no se solucionan los problemas menos con las represas.

    ResponderBorrar
  2. deben necesariamente buscarse alternativas energéticas muchísimo menos invasivas, comparto tus dudas de que pueda realizarse en definitiva ... pero cuando el dinero está de por medio todo puede ocurrir ... saludos y siempre es grato saber de tí.

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión