viernes, 2 de julio de 2010

OBLIGACIÓN o DERECHO, ... qué es primero?

En una sala de clases y ante 40 alumnos de enseñanza media en algún colegio de Chile, un profesor preguntó a sus alumnos: “qué es primero?: los derechos, o las obligaciones”. Tratándose de un debate relacionado con la formación, algunos alumnos levantaron su mano en afán de opinar, y así, uno a uno manifestaron su posición frente a la pregunta.
Según diversos diccionarios y la internet, se concluye que la OBLIGACIÓN está situada como sinónimo del DEBER, y por la cual una persona “tiene” que dar, hacer, o no hacer algo, según la moral propia producto de su formación valórica. Pero a su vez, uno de los significados conceptuales que mejor se adhiere a este sencillo análisis respecto de la OBLIGACIÓN, es aquel que la define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad. En este contexto y en cuanto al DERECHO, aquel se conceptualiza como el orden normativo que regula la conducta humana, en especial para la óptima convivencia social.
Una de las mayores dificultades en el mundo de la educación media o de “high school “ en la actualidad, es precisamente por parte de alumnado, el no saber, ignorar o abiertamente desentenderse, a determinar la frontera entre una y otra palabra, pues la actitud en consecuencia está inclinada de manera abrupta hacia la aplicación de los derechos, más que la compensación con obligaciones. Es así como, un joven hoy en el cumplimiento de sus obligaciones estudiantiles, asume y sabe que posee derechos, pero está demostrado que generalmente y también frecuentemente los sobredimensiona intencionalmente, “aprovechando” al máximo todo el abanico de posibilidades que las normas le confieren. Consecuencia de lo anterior, la existencia de conductas reñidas con la buena convivencia y que subrayan el desconocimiento del RESPETO. Respeto por sus compañeros, por sus profesores, por la autoridad, por el entorno y por sí mismo.
Entonces la pregunta varía, … “respeto mis obligaciones, como respeto mis derechos?”, … la respuesta es evidente: el equilibrio armónico entre ambos conceptos ejes de la sociedad es el que está fallando, más cotidianamente cada día.

2 comentarios:

  1. Son los valores que se van perdiendo a medida que el mundo evoluciona, cada vez se exigen más derechos y se olvidan de los deberes, solo se quiere recibir y no dar nada, en otras palabras...son grandes dosis de egoísmo, por lo tanto se perdió el respeto hacia los demás, con el respeto aprenderíamos a olvidarnos del YO, a darnos, cumpliendo nuestros deberes, en conclusión¨...donde nace el egoísmo mueren el respeto y el amor.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, esta pregunta es interesante y me gustaria saber la respuesta concreta, aunque no cambiaria en nada la realidad social que vivimos, pero creeo que todos prefieren que sea antes los derechos que las obligaciones, sin embargo desde un punto de vista juridico y legal ¿Que sera primero, los derechos o las obligaciones? quiciera saberlo, al igual que la respuesta a saber ¿Que fue primero el huevo o la gallina? mmm complejo no.

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión