jueves, 13 de julio de 2006

NATURALEZA, lección de vida y actitud

Hemos vivido tres días de temporales y lluvia en nuestro país, que han afectado a una región en especial dejando a su paso muertos, desaparecidos, gente sin hogar, lesionados, reaparecidos, etc. Al leer la prensa, escuchar los noticiarios y oír los comentarios que la gente en mi entorno hace sobre el particular, me inspiro en lo personal para hacer una reflexión que deseo compartir …
A través de la historia el ser humano ha intentado en infinitas oportunidades demostrarse a sí mismo, que es capaz de construír elementos o estructuras que serían poco menos que indestructibles o, en la actualidad obras de ingeniería que cumplen con las normas internacionales de construcción, las cuales rigurosamente velan por estándares de seguridad, dejándonos estas situaciones “la sensación” de que NADA ocurrirá. Es cierto mucho de lo accidental está radicado en “fallas humanas”, por lo que sí debemos velar y caucionar (prevenir) todos los eventos que pudiesen afectar una vida normal. Pero qué es seguro? …
Cuando se lanzó al mar el Titanic, se aseguro por la prensa de la época y por algunos orgullosos que el barco era inundible y precisamente eso no ocurrió, … cuántas culturas, naciones y ciudades han nacido a la orilla de un río que innumerables veces se desbordó matando a tantos, … cuando construímos nuestras casas nunca esperamos se inunde o se caiga producto de un terremoto, … cuántos desastres y tragedias han dejado los huracanes que se llevan todo y dejan solo destrucción, … cuántas veces hemos visto las fumarolas de un volcán y nos preguntamos porqué vivimos en su ladera, … qué orgullo tenemos de nuestras ciudades edificadas sobre cerros, que con algunos milímetros de agua demás hacen que los terrenos se reblandezcan y caigan como papel, … nos fascina ver nevar sobre nuestras ciudades y qué tan preparados están los techos para resistir el peso de la nieve sin terminar aquello en un desastre, … con tanta impresión vemos como un tsunami ahoga a tanta gente y pensamos qué ocurrió?, …
Llama mi atención que las culturas antiguas rindieran tanto culto a los elementos de la naturaleza, quizás por el temor ese que sentimos de ser protagonistas de un suceso que nos quitará la vida o nos permitirá la vida, … me hago eco de los llamados de atención de los ambientalistas a que protejamos nuestro planeta, evitando las modificaciones, impacto y efecto que pudieran tener algunas actitudes y decisiones, que tengan directa implicancia sobre la biodiversidad como por ejemplo lo que sucede en la frontera de nuestro país con Argentina y con el proyecto Pascua Lama, … tienen razón los que levantan su voz y traigo a colación el llamado “efecto mariposa” … quizás deberíamos alzar nuestros ojos al cielo y no olvidar que seremos siempre vulnerables y pequeños.
La vida humana finalmente ... estará siempre en manos de la naturaleza.

2 comentarios:

  1. Comparto absolútamente tu reflexión y me quedo pensando en una de tus ideas... la búsqueda por la seguridad.. El hombre, como escribes, ha buscado siempre leyes, inventos, construcciones que puedan aportar a su sobrevivencia y protección. Pero ante la potencia de los agentes naturales, volvemos a sentir la fragilidad del ser humano, nuestra debilidad, mi sensación de estar completamente desvalida... Y todo esto me reafirma lo exitoso, a pesar de la idea anterior, que han sido las contrucciones artificiales de la humanidad por lograr su sobrevivencia, partiendo desde las sociedades más primitivas hasta los Estados. Si algo ha motivado al hombre para inventar, cooperar y ayudar, es la constatación que por si mismo no puede vencer grandes fuerzas, pero federativamente es capaz de vencer (o al menos sobrevivir)a lo que se muestra superior a uno. Pero no seré tan materialista, no sólo el individualismo y el propio interés pueden movilizarnos.. la misma naturaleza con sus destrozos a las construcciones humanas nos dá la oportunidad de dejar actuar valores como la solidaridad, la compasión y la cooperación a los más desvalidos. Pues, en el fondo, sabemos que no estamos lejos de poder vivir la misma o parecida situación que hoy ellos viven, entonces.. necesitamos que las redes de auxilio siempre funcionen.
    No somos super héroes que logremos algun día vencer a las fuerzas naturales, pero tenemos la capacidad para paliar sus efectos haciendo uso tanto de impulsos de sobrevivencia, como de valores humanitarios. Sólo esto me hace sentir mejor.. y la sensación de protección vuelve a mi.

    ResponderBorrar
  2. brillante tu análisis María Inés, he sentido me trajiste de nuevo la "sensación de protección" ...

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión