Una de las actividades humanas que más aprecio y valoro, y con certeza todos o la generalidad valoramos es la distracción y el disfrute de los momentos de diversión, instantes en que nos relajamos, olvidamos los apremiantes problemas, la dificultades económicas, las angustias sociales, los dramas propios, … quién no vive una sino todas estas circunstancias? … y más en algunos casos.
El día de ayer un conocido y en un break de una sencilla reunión en la que participaba, me comentaba sobre sus trágicos problemas de salud propios y de su mujer, cuyos diagnósticos clínicos no eran alentadores incluso a riesgo de vida. En la tarde alguien me comenta que un colega requiere de una ayuda económica para lograr los medicamentos post-operatorios luego de una intervención cardiaca. Reflexionaba luego de esos momentos en el entorno de aquellas personas y cómo afecta a una familia completa una problemática de salud, de la que por demás nadie está tan lejos como pareciera. Cuánta impotencia me envuelve cuando alguien me refiere sus problemas y cuánta necesidad de ser solidario, pero en algunos casos es imposible colaborar de algún modo pues muchas de las soluciones están fuera y muy distantes de nuestro alcance.Traigo esto a colación pues es tan necesario distraerse y tan relevante reconocer que las variabilidades de distracción que ofrece el mundo son infinitas, asimismo mucha de aquella distracción también está sujeta sin lugar a dudas a nuestra creatividad, animosidad, sociabilidad, carácter, personalidad, etc. Por tanto podemos distraernos jugando naipes, ajedrez (me encanta y me cuesta mucho hallar contendores), un muy buen libro en mis manos (dijo una amiga), oyendo música preferida y oír verdaderamente no solamente escuchar, presenciar una obra teatral como a la que asistí el fin de semana (Hansel y Gretel en el Municipal), andar en bicicleta (qué saludable), visitar o caminar por lugares novedosos, bailar y compartir con las amistades (foto en La Cuca Departamental), … tanto de lo que hacemos es distracción. Mucho de esto está siendo dejado de lado por la sociedad nuestra que considera cada día más distractivo un pc y el mundo (virtual) que él ofrece, lo que sin duda también integra el aspecto de la distracción, solo un llamado de atención me hago en sentido de que es favorable y saludable y siempre lo será, la variabilidad en la distracción, pues humanamente la costumbre genera (está demostrado) estancamientos emocionales y negativa respuesta a situaciones de comportamientos propios.
Vital a mi entender es una política de estado y social que más que distraer, fomente y potencie el desarrollo de la cultura y el deporte entre las generaciones menores en la actualidad, pues nuestra sociedad ve menoscabada cada día más la participación y el reconocimiento a la importancia de la distracción humana canalizada en la cultura y el deporte, factores de desarrollo que sin duda disminuirían los efectos nocivos del stress, elevarían los niveles culturales y del saber que al parecer se encuentran en punto descendente, y permitirían un mayor control de la obesidad (que nos ataca) mediante el fortalecimiento de las actividades deportivas. Gran tarea al parecer tenemos ...
DISTRACCIÓN … dicen parte integrante de la FELICIDAD …
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión