martes, 12 de septiembre de 2006

REFLEXIONES DE HOY, ... sociales y humanas

Esta mañana quiero plasmar un sentimiento que me inquieta y que me genera una ansiedad enorme por manifestarme ante las diversas situaciones que en orden contingente ocurren en mi ciudad, nación y planeta. En este contexto todo lo manifestado en este pequeño análisis es de mi absoluta responsabilidad, la que asumo frente a los diversos comentarios que algunos me propongan como resultado de esta reflexión.
En primer lugar ayer hemos vivido nuevamente una “sesión anual conmemorativa” de un hecho que marcó la historia de nuestra patria cual es el 11 de Septiembre, fecha en que se llevó a efecto el Golpe Militar del año 1973. Muchos y diría casi todos de los que hoy salen a las calles en desórdenes que bordean el caos y que en esta oportunidad deja una niña herida de gravedad con un proyectil en su cabeza, no vivieron esa fecha que sí algunos vivimos, y que llevamos en nuestro recuerdo como una herida muy profunda que clama a gritos por sanar, lentamente pero en un proceso de reflexión más que de manifestación. Independientemente de la postura política sea de izquierda, centro o derecha (la que considero irrelevante), clama mi espíritu por una actitud madura de nación, que no olvide sino que considere, que la historia propia y de pueblo se vive, lleva y se asume para superar dificultades similares en la búsqueda de la armonía y la paz a la que aspira sin duda la mayoría de los chilenos.
En segundo lugar, leo y oigo sobre movimientos de algunos sectores de la salud pública que demandan mejoras salariales y laborales más justas. En este contexto es lamentable que tanto las autoridades como los demandantes, olviden que los más necesitados por atención primaria, ya en un sistema regular traen postergada la atención clínica a sus patologías, y que por tanto cuanto más reducimos o restamos recursos humanos y de atención en salud, agredimos más aún el derecho básico a la vida de todo ciudadano y especialmente el de los más pobres, que en este caso y por el hecho de no poseer dinero están sujetos obligatoriamente a esta actitud displicente, que quizás no solamente les provoque la muerte, sino que la inoportuna atención traiga consigo también secuelas de importancia, que finalmente la familia tendrá que asumir.
En tercer lugar oigo al Presidente del Colegio de Profesores que comenta sobre las demandas del magisterio y el paro de actividades de los pedagogos que se realiza hoy, anunciando asimismo que el 26 de Septiembre se realizará otra actividad similar para señalar sus demandas al gobierno. Le oigo también mencionar que la respuesta a sus petitorios permitirá obtener la Calidad de Educación que la ciudadanía demanda, a su vez señala que el estado posee tanto dinero que el costo demandado es un mínimo frente a la totalidad de los recursos existentes.
Considero que la Salud y la Educación son los pilares fundamentales de la Sociedad (no estoy manifestando sea la base como lo es la familia), y por tanto éstos deberían ser el objetivo prioritario de todo gobierno cuya nación NO haya llegado al desarrollo como la nuestra. Es así como luego de escuchar e intentar hacer empatía en estos asuntos reflexiono sobre algunos factores importantes de considerar: … cuando un sector demanda mejoras de la naturaleza que sean, debe estar dispuesto también a mejorar y optimizar también la aplicación de sus funciones, cuestión que no sucede … cuando un gobierno cierra las puertas a toda demanda y se muestra intransigente, perjudica también transversalmente a muchos que a su vez no comprenden la complejidad de sus dificultades … cuánta falta de voluntad percibo … cuánto más aún necesitamos madurar … porqué es tan difícil la armonía, el consenso y el transar …
Finalmente quiero rememorar como muchos en el mundo ayer, el atentado a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, y no para referirme a los actos, flores y discursos que seguramente fueron multitudinarios en todo el mundo … sino para profundamente orar por los hijos, padres y familias de todos aquellos que perdieron la vida hace cinco años. Nadie les devolverá la dicha y felicidad de tener la compañía y la vida de sus seres amados, … oro por todos los vivos que sufren

4 comentarios:

  1. Tengo que reaccionar frente a tu reflexión, en lo que respecta al paro de la salud (sin dudda el paro del Magisterio es igual de lícito, pero no estoy tan involucrada en el tema).
    Tengo que invitarte a mirar de cerca el trabajo que se realiza en un Hospital público... y me refiero a uno de los viejos, enormes y ajados de la comuna de Santiago. Durante el tiempo que llevo trabajando en el área, nunca he visto mirar con indiferencia a una persona con compromiso vital; aun en paro, los funcionarios corren para ayudar en lo que se puede a una persona gravemente enferma. Además de la gran cantidad de trabajo que tienen los funcionarios, lo que incluye trabajo físico pesado, para hombres y mujeres, ellos deben poner la cara para recibir al público (los pacientes y sus familiares), quienes no siempre vienen de buen humor, muchas veces alentados por sensacionalistas reportajes de televisión que pretenden transformar al gremio en gente sin corazón. El periodismo actual tergiversa los hechos... los acomoda de la mejor manera para obtener sintonía. Todos los días fallecen personas en los hospitales (sobretodo en la UCI) y no aparecen en TV. Y créeme que la UCI sigue funcionando con sobrecarga y todo aunque haya paro.
    Los funcionarios son personas que se atienden por Fonasa, en los mismos hospitales que están en paro hoy. Y están concientes de la enorme falta de recursos que aqueja a nuestro sistema. Son personas que viven (se las ingenian) con un sueldo de 180.000 pesos. Mantienen sus casas, comen y mandan a sus hijos a la escuela a costa de permanente y creciente endeudamiento y de otros "pololitos" que pueden realizar.
    Creo que el paro es muy justificado. Las autoridades saben que las actividades del gremio de la salud afectan directamente la vida de la población y por lo tanto siempre van a tener la sartén por el mango; porque nadie sano y bueno va a permitir que otro muera si puede hacer algo... aunque esté en paro.
    ¿Viste cómo les resultó a los de la empresa privada? Me refiero a los mineros de La Escondida. ¿Cómo no va a producir rabia la diferencia...?
    Un abrazo como siempre, amigo.

    ResponderBorrar
  2. Querida Luciérnaga, percibo con mucha inquietud que su participación en el sistema de salud -como lo manifiesta- le hace tomar una posición al respecto de mi sencilla reflexión. Sobre sus observaciones debo permitirme señalarle que yo escribí: "En este contexto es lamentable que tanto las autoridades como los demandantes, olviden que los más necesitados por atención primaria, ya en un sistema regular traen postergada la atención clínica a sus patologías, y que por tanto cuanto más reducimos o restamos recursos humanos y de atención en salud, agredimos más aún el derecho básico a la vida de todo ciudadano y especialmente el de los más pobres", lo que denota en ningún momento tomé partido o me limité a juzgar si el movimiento era o no "justo". Solo me he situado en el plano de los que son atendidos y de los que requieren atención en salud ... mis excusas si le causé una sensación partidista o de desconocimiento de los aspectos que Ud. bien apunta en su comentario ... saludos siempre

    ResponderBorrar
  3. Quiero detenerme en la presión... ¡Sí!. La presión que deben dar cada uno de los gremios para que el gobierno atienda sus requerimientos y necesidades. Cada una de las cuales legítimas... ya que uno no puede ser tan ciego y sordo frente a Hospitales que no cuentan con insumos básicos.. o escuelas en franco deterioro estructural y con un sistema educacional tan pobre y fracasado que sólo nosotros seguimos utilizándolo... El sólo hecho de "tener" que presionar por algo tan necesario es realmente vergonzozo para quien pertenezca al sistema administrativo-económico del país.
    Y por otro lado... Si se entregaran de un día a otro millones de dólares para mejorar las rentas de cada chileno.. ¿Qué haríamos? Yo creo que lo consumiríamos.. las grandes y pequeñas tiendas se harían de grandes ganacias pues habríamos comprado las últimas novedades de la tecnología, en diversión, etc.. ¿Cuántos de nosotros invertiríamos en salud y educación familiar? ¿Cuntos de nosotros no adquiriríamos lujos y enviaríamos a nuestros hijos a estudiar idiomas? Esa es la presión que también necesitamos, la interna: buscar cómo desarrollar las potencialidades de nuestro núcleo y así forjar herramientas de riqueza futura a nuestra familia y con ello... al país.. ¿Qué iluso no?.. ¿Dónde se aprende esto? ¿Quién nos enseña que no sólo es importante reclamar por un trabajo eficiente por parte del gobierno en la administración e inversión de sus recursos, sino que también nosotros podemos ser elementos de cambio al invertir más eficientemente nuestros recursos privados?
    Saludos Alejandro.

    ResponderBorrar
  4. >Sorry: El chat me supera.. jajaja Isabel_Margarita = Ma Inés
    Saludos

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión