miércoles, 4 de octubre de 2006

BELLEZA, ... éxito certero o solo un aditivo ...

Una quimera, un ideal, un sueño, una fantasía … o una realidad por hallar y valorar … me refiero al hombre o mujer ideal que todos buscan o quisieran como pareja. Reflexionando y analizando este tema –que sin duda quita o aporta demasiado tiempo de la vida de las personas-, y producto de que uno de estos días una de mis hijas me presentaba a su pololo (novio en otras latitudes, pero sin la necesaria condicionante de promesa nupcial), que a propósito ya perdí la cuenta qué número es, el que me pareció un chiquillo muy simpático y con –desde mi punto de vista- varias ventajas a simple vista, ventajas para mí que quedarán expuestas a la luz de este sencillo análisis.
En este orden, hace algunos años una de mis cuñadas recuerdo y de modo muy regular, señalaba que ella deseaba pololear y de ser posible hacer vida futura con un hombre que se pareciera (físicamente) a Bon Jovi, expresión que recuerdo yo rebatía diciéndole que el día se casara o tuviera una pareja, seguramente tendría a su lado a un tipo muy diferente al cantante de rock en cuestión, ... finalmente fué como le había dicho, mi concuñado no es precisamente ni la antítesis de un cantante de rock, pero es un tipo muy valorado por toda la familia. Mi hermana en su oportunidad hace algunos años también, señalaba públicamente que adoraba al cantante Luís Miguel y que su horizonte de hombre iba dirigido hacia ese prototipo. Estos casos que para mí son directos y cercanos, se plasman en la calle o en todo sitio, cuando oímos silbidos, piropos, comentarios, rechazos, y palabras de toda índole refiriéndose a lo físico de una persona, haciéndole notar que es o maravillosamente hermosa, hermoso, estupendo, regia o regio o bien, gorda, chica, fea y flaca o no sé, todos conceptos vertidos en función de una mirada, o bien de lo que entra por la vista, fotografía mental que se interpone con la idealización que cada uno tiene.
Es indudable que para la gente adulta y cercana a los 40 o 50 y los 60 años de edad, las idealizaciones dejan de tener relevancia y lo valórico como la moralidad y los criterios en las personas pasan a ser preponderantes a la hora de evaluar hacer pareja con alguien, dejando de lado aspectos esenciales para la juventud, como la apariencia física. No obstante, ya las mujeres jóvenes –que sin duda son más intuitivas que los varones- nos brindan señales sobre el particular, cuando manifiestan que la virtud más importante en un hombre para llegar a ser su pareja es la de poseer inteligencia. Creo que no se trata precisamente de inteligencia -porque inteligencia gradual poseen todos- sino de madurez, ya sea en lo actitudinal como en lo mediático.
Preguntaba yo a mi hermana hace un tiempo sobre qué pensaba ella si encontrara un tipo igual físicamente a Luís Miguel y que este fuera por ejemplo un hombre esforzado, trabajador, responsable, ubicado y que se la jugara verdaderamente por ella para en conjunto formar una familia, pero …. (para hacerlo entretenido) este tuviera dificultades cognitivas en orden a carecer de personalidad, inhibirse frente a los problemas, fuera extremadamente celoso y como guinda de la torta, tuviera tres hijos previamente con mujeres admiradas de su belleza física pero viviendo la situación, le hayan abandonado … la respuesta de mi hermana es irrepetible, pero no fue favorable en términos de sentirse afortunada con el hallazgo.
Reflexionaba sobre este tema, pues soy admirador de la belleza en una mujer, como imagino las mujeres admiran la belleza en un varón, temática muy explotada fundamentalmente por el marketing, … pero la señal y lo realmente a considerar a mi juicio, son varios y muchísimos aspectos o valores agregados, que sin duda se van o consolidando y fortaleciendo o bien deformando y destruyendo, cuando hacemos pareja con alguien. Crecer juntos, conocerse, interiorizarse de los defectos y asumirlos más que aceptarlos, valorar las virtudes, comprenderse mutuamente, poseer la voluntad de superación para las dificultades propias y del otro, y así amarse … creo yo es la interminable senda por la que se camina cuando hacemos vida con alguien … conclusión: nosotros los que somos feos físicamente, debemos creo, ... demostrar nuestra belleza, ... y los que son hermosos solo deben consolidarla … tarea que al parecer, no muchos están dispuestos a enfrentar o bien no poseen la capacidad para asumir, y por tanto en la búsqueda varios se agotarán o bien preferirán vivir solos, en lo que a pareja se refiere. … la belleza es al parecer un arma de doble filo

3 comentarios:

  1. Desde mi visión de mujer creo que las mujeres nos inclinamos más por la química en un varón, más que en una belleza física, porque con esto nos puede pasar el supuesto que tú le expusiste a tu hermana, es decir, no pase de ser un hombre lindo!.

    Los medios publicitarios y televisión han hecho un gran aporte a que ahora se asocie hombre o mujer linda(o) con tontera o pocas neuronas…

    Si vemos a los jóvenes ahora, creo personalmente ellos se levantan a “desarreglarse”, es decir, entre más desordenado estés, chascón, con la ropa dos tallas más grandes, etc., tienes más posibilidades de ser aprobado. En tiempos en donde la ropa interior es exterior, en donde entre más grande sea la ropa, es mejor, en donde nadie se detiene a mirar un chaleco roto o pantalón roto, ya es normal, en donde entre más colores uses es mejor (ja), en fin… Creo que el ser bello o bonito dentro de lo que podría ser el perfil de un modelo, ya no está en onda…

    Por lo demás, no creo que el tema vaya porque el “bello” tenga asegurada una relación de pareja, más bien creo que el bello tiene una doble tarea, es decir, procurar mostrar que es más que un cuerpo lindo y una cara perfecta, como dice la frase. Y los feos o no tan agraciados, tienen más posibilidades de que las féminas nos acerquemos a ellos con unas ganas de explorar o conocer más…

    En resumen: vivan los hombres “atractivos” que no significa ser bello, pero que tengan su no sé qué...

    Saludos Alejandro, Vic

    ResponderBorrar
  2. Belleza: Cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual.
    Persona, animal o cosa que destaca por esta cualidad.
    Que está relacionado con el cuidado, mantenimiento y expresión de la belleza corporal.

    Si nos atenemos a esas definiciones del término belleza, se puede entender, entonces, que la belleza no es solo física, sino que tambien esta referida al ambito sensorial e intelectual.¿ Significa entonces que somos nosotros quienes tenemos un concepto errado del término en cuestion al relacionarlo solamente con el aspecto fisico de las personas? Nada extraño sería, en todo caso, tal error, en tanto vivimos en una sociedad que privilegia y exalta la belleza en todo orden de cosas en desmedro de las imperfecciones físicas.
    Y no concuerdo con lo planteado por " Vic" cuando manifiesta que "ya no está en onda el ser bello o bonito dentro de un perfil de modelo", porque eso se contradice con tanta operación de cirugia plastica, lipos, corcheteos de estomago, etc, sólo con el objetivo de mejorar las imperfecciones y pasar a formar parte de los canones estipulados y aceptados por la sociedad y, por ende, ser aceptados.
    No se puede dejar de mencionar que la belleza también está relacionada con las clases sociales. La belleza física de las personas de clase social baja es distinta a las de clase social alta y para esto, basta solo observar..el color de lapiel, el color del pelo, el color de los ojos, la perfeccion de la dentadura, etc.
    Mientras mas tiempo dedican los seres humanos a cuidar la belleza fisica, mas tiempo pierden en dejar de lado la belleza que realmente importa, que es la de un ser solidario, humano, altruista y magnanimo, independiente de la edad que se tenga. Imposible limitar la belleza o el ideal de belleza a la edad o es que acaso solo los jovenes tienen derecho a aspirar a tener al lado a una persona realmente bella fisicamente??
    En fin, los seres humanos respondemos a estimulos visuales, nos guste o no, y en este caso, hay que reconocer que la belleza fisica es la que lleva las de ganar.
    María Eugenia

    ResponderBorrar
  3. Buenos días! después de tantos meses que frecuento su blog, recién veo este tema tan especial, pienso que la belleza es relativa, depende de los ojos que miran, o que tipo de belleza buscamos, pero mas allá de lo que vemos hay algo más que nos atraer de alguien, hay personas que se ven tan lindas pero son tan superficiales que se pierde completamente el interés hay otras que encuentras "algo" que no sabes que es? pero te atrae mucho, es su forma de ser. Es tan importante lo que transmitimos, ser bellos del alma, tener buenos sentimientos, no mentir, ser transparentes, sin apariencias, hay tantos detalles que hacen ver bello a un ser humano, esta es la belleza que busco, tener a mi al rededor siempre este tipo de personas auténticas, que me aporten alegría, que me sientas confortable con sus compañía, en mi caso particular si me gusta proyectar una imagen pulcra, fresca y agradable sin caer en exageraciones ni exclavitud, como decía mi madre no hay mujer fea sino mal arreglada, por respeto a tus semejantes y a ti mismo, hay que estar presentables en todo momento, sobre todo con actitud positiva con una sonrisa en los labios, así nos cueste un poco, jamás olvidar que la belleza física acaba en un abrir y cerrar de ojos...lo importante es reflejar lo que somos por dentro.

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión