viernes, 23 de marzo de 2007

INFIDELIDAD, ... quién eres?

¿Cuál es la infidelidad de pareja a la que se refieren quienes hablan de ella?. Entretenido tema tabú sobre el cual quisiera reflexionar hoy.
Qué es infidelidad? … infidelidad a la que se manifiesta en la intimidad del pensamiento, y que todos, absolutamente todos han vivido y experimentado, … infidelidad a una relación paralela que se lleva en lo cotidiano pero secretamente quizás por meses quizás por años, … infidelidad a una relación momentánea y pagada a alguien para satisfacer deseos insatisfechos o reprimidos, … infidelidad a un desliz o un affaire circunstancial que así como llegó, desapareció, … infidelidad a un beso mal interpretado, … infidelidad a una mirada audaz, … infidelidad a una proposición permitida de quien no es la pareja, y que a diario o siempre insiste para obtener lo que desea, … infidelidad dicen algunos es aquella que sí se busca, pues el que busca encuentra, …infidelidad dice la mayoría es solamente la relación sexual con alguien que no es tu pareja, … infidelidad quién eres tú? …
Todos los casos mencionados y muchos más, podrían a mi juicio llamarse infidelidad, algunos dirán que existe gradualidad y que entonces no es lo mismo esto que lo otro, o eso que aquello. Otros dicen se genera en la crisis o en la rutina o en la oportunidad.
Ciertamente es tema da para un debate muy amplio, pero asimismo, sin duda cada cuál lo expondrá desde su propia perspectiva, vivencia, formación, moralidad, religiosidad y ética propia. Los estudios al respecto, si bien se aproximan a un diagnóstico, no son determinantes en cuanto a sus causas o qué la provoca o gatilla. Últimamente también, los estudios en nuestro país, señalan que el grupo femenino ha aumentado su porcentaje de infidelidad comparativamente con años y décadas pasadas. Lo cierto también, es que la sociedad latina más que mundial, cuestiona de modo muy radical la infidelidad. La historia desde sus comienzos, también menciona la existencia de esta actitud.
Es difícil saber de qué se trata verdaderamente cuando no se ha vivido, y en el otro extremo, es tan fácil juzgar y cómo juzgamos. El ser humano es absolutamente impredecible, … muchos decimos “de esta agua no beberé”, … muchos decimos “ahh no, yo no haría algo así”, … muchos decimos “yo amo a mi pareja y por tanto me debo a ella”, … tantas cosas que decimos … y también prometemos, … pero lo que olvidamos es que el ayer cuando dijimos, … como hoy cuando vivimos, … y como el mañana que desconocemos … quizás nunca, quizás sí o quizás no … a cada uno le llegará la oportunidad de ser infiel … tomarla o no es el asunto, esa será la arista placentera, ... lo doloroso es que como en todo, alguien pagará el costo y por tanto habrá una víctima … de la infidelidad.

5 comentarios:

  1. Interesante tema y complejo a la vez, un tema acerca del cual todos o casi todos rehuyen...
    Estos son los sinónimos aparecidos en un diccionario...
    vileza ,indignidad ,deslealtad *,traición ,ilegitimidad ,adulterio ,alevosía ,villanía ;dignidad ,
    2 falsía ,falsedad ,doblez , entonces cabe preguntarse si es que somos viles, vilanos, etc? cuando ocurre que hemos sido infieles?
    Pero para que tanta palabrería que no conduce a nada? Una vez vi una pelicula italiana, en la que el personaje tiene una "aventura" con una mujer, a pesar de tener una novia..Al recriminarle esa conducta, el personaje le dice.." mientras no se comprometa el corazón no hay de qué preocuparse.."
    Entonces cuando se puede acusar a alguien de infiel?? Desde mi punto de vista se es infiel solo y solo cuando el corazon se compromete con otro corazon que no sea el de su pareja. Se es infiel sólo y sólo cuando se mantiene una relación paralela que pasa a llenar todos los vacíos y necesidades que no se llenan con la relación " legal" ( por llamarlo de algun modo)
    Una mirada audaz a otra persona, una noche de sexo con otra persona o una palabra bonita dicha al pasar, segun mi criterio, no pueden clasificarse como infidelidades porque.insisto..ni los sentimientos ni el corazón se comprometen en conductas de esa indole..
    Pero este pensamiento mío ha sido producto de muchas vivencias, de haber conocido personas que han sido infieles durante años a sus parejas y que jamas se han cuestionado el por qué. Personas que incluso han llegado a la desfachatez de tener hijos en esa relacion paralela, o sea, otra vida, otra familia.
    En todo caso, por algo debe ser que las mujeres son mayoritariamente infieles respecto a los hombres y, si no lo reconocen es porque simplemente vivimo en una sociedad machista en la cual es permitido que el hombre sea infiel y la mujer no..
    María Eugenia

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que la mayoría de las veces que una mujer casada es infiel, esto se debe a que no se siente realmente valorada, y encuentra de este modo la posibilidad de huir de la rutina cotidiana, busca una vìa de escape. Y cuando aparece alguien que nos deslumbra como lo hizo nuestro marido años atràs, uno queda marcando ocupado, volver a escuchar lo que queremos escuchar, volver a sentir lo que queremos sentir realmente, va respondiendo a nuestra necesidades. Lo peor que pueda ocurrir en este caso es comprometer el corazòn, pero muchas veces ocurre y ahì es cuando queda el caos. Porque la verdad, aùn cuando la infidelidad era propia de los hombres y tambièn perdonada a cada rato, ahora la mujer se la permite pero es muy difìcil que deje el nido, aùn cuando la infidelidad sirva para darse cuenta que la vìa de escape era el ideal de vida....cuesta tomar la decisiòn, los hijos pesan, no somos kamikazes.
    Seguro siempre hubo mujeres infieles a travès de la historia, pero desde que la mujer saliò a la vida laboral, obvio que la estadìstica aumentò.
    No creo en la infelicidad de las personas, siempre y cuando no dañe mi metro cuadrado....Cuesta pero se puede.

    ResponderBorrar
  3. Todos hemos mentido, todos hemos sido desleales alguna vez. Delante del semáforo, en un pupitre, en la fila de un banco....alergue usted la lista.

    Es solamente infiel, aquel que engaña a su pareja???
    Por qué?

    Hemos sido educados bajo la monogámia y nuestra sociedad indica que lo normal es pertenecer a una sola pareja. No a dos, o tres, o cientos.
    Pero que es lo normal, quién patentó el standard. Quien dictamina la cantidad??, como se le puede llamar al sacerdote que "sin tener pareja", a escondidas acaba con medio ciudad???

    Se es realmente infiel cuando te faltas a ti mismo, y te das golpes de pecho en una iglesia, mientras te haces rico indebidamente. O simplemente cuando te autosensuras y no te permites vivir tus propias fantasías y sueños.

    Alejadro,
    concuerdo 100% con tu reflexión, la cual me permito repetir textualmente:
    Es difícil saber de qué se trata verdaderamente cuando no se ha vivido, y en el otro extremo, es tan fácil juzgar y cómo juzgamos. El ser humano es absolutamente impredecible, … muchos decimos “de esta agua no beberé”, … muchos decimos “ahh no, yo no haría algo así”, …

    El que está libre de pecado, que lance la primera piedra.

    ResponderBorrar
  4. yo la verdad no entiendo que se pueda perdonar la infidelidad, tanto de hombres como de mujeres, y yo, que soy hombre, me enojo particularmente con ciertas muestra s que hacen algunos idiotas de su "liberalidad" ("estamos en el siglo XXI"); que una mujer sea infeliz en su matrimonio no es justificación de que sea infiel, a mi juicio debió pensarlo mejor antes de decir sí acepto; ese es un problema también, se toman la decisión de casarse a la ligera. Yo, si mi mujer me fuera infiel, primero mato a su amante, después a sus hijos (aunque sean míos), y luego a ella la violo, torturo, quemo la cara, dejo infértil y en silla de ruedas, pero viva, para que la muy taridora tenga lo que se merece y viva para saber que lo que le pasó le pasó sólo por su culpa.
    Dan rabia los idiotas que no tienen concepto de honor, los que perdonan algo así y no hacen nada.

    ResponderBorrar
  5. Conforme la sociedad se ha hecho más permisiva, se han ido perdiendo los valores, en detrimento de la familia.
    Querer disfrazar de "normal" comportamientos que no lo son, solo acallan la consciencia de quienes lo practican. Definitivamente, incurrir en la infidelidad, destruye tanto psicológica como moralmente la relación de pareja, sin contar con el riesgo inminente desde el punto de vista de la salud, a causa de tantas y tantas enfermedades de transmisión sexual que están difundidas actualmente. No se trata de simple puritanismo en contraposición con ideas liberales modernas; más bien es la conscientización de que no solo en este aspecto, sino en muchos otros, el ser humano está provocando su propia autodestrucción.

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión