martes, 22 de julio de 2008

FRACASO, ... anunciado

desafortunadamente son muchos màs los malos sostenedores que los buenos ...Otra vez ... una vez más ha quedado reflejada pero de modo muy mezquino, la Calidad de la Educación en Chile, ... más cuando se informa en un programa televisivo, que a la fecha son aproximadamente 5000 los establecimientos educacionales (casi el 50% del total) quecomo siempre el gobierno dice ... los demàs son los culpables han sido calificados en ACTA "C". Cabe señalar que la calificación "C" es denominada como "grave" en virtud de insuficiencias mayores ya sea de recurso humano, incumplimiento normativo o deficiencia en infraestructura. A su vez, estas actas se generan en las a su vez “esporádicas” visitas de los inspectores educacionales, de los Departamentos Provinciales respectivos, a los colegios y liceos que les correspondan según jurisdicción. También como dato no menor es importante señalar que en Chile existen 10879 colegios y liceos tanto particulares subvencionados, como municipalizados y particulares, cifra según estadística 2002 del Mineduc e informada en documento de este link.
Los niños y jóvenes que se encuentran hoy en esos colegios, están recibiendo una educación que aunque parezca fuerte decirlo ... es una educación que solo les permitirá anhelar, y solo anhelar, hasta agotar y finalmente frustrar sus expectativas de desarrollo en la vida.

Extrañamente el reportaje no menciona este aspecto como el más fundamental, sino que apunta hacia la gestión de los mal llamados SOSTENEDORES, quienes dun paso al abismo es como un paso a la nada ... la educación va hacia ese sendero, si continúa en manos de incapaceseberían llamarse APROVECHADORES DEL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO pero legal, no obstante mis respetos a los pocos y que son los menos, sostenedores que sí invierten en sus colegios como el espíritu y el mandato de la Ley señala. Para comprender esta posición quisiera reflexionar en el organigrama de los colegios particulares subvencionados, en esto notaremos que todos estamos de algún modo involucrados:
a) El Estado (todos los chilenos) a través del Ministerio de Educación: que paga “sagradamente” y con al plos profesores y la calidad docente es una de las partes fundamentales por mejorararecer algo de relajo y sin rendición alguna ... las subvenciones mensuales, dineros que por cada alumno y en cantidad, no deja de ser demasiado relevante.
b) Las Secretarías Regionales Ministeriales: que solo actúan como entidades ejecutivas y de “supervisión” a nivel regional. Nótese que en el reportaje en cuestión, el SEREMI de la región aludida, no tenía idea del caso propuesto y de modo muy “ejecutivo gerencial” respondía que la situación se analizaría (¿).
c) Los Departamentos Provinciales: cuyos personajes funcionarios públicos solo se limitan a “hacer intentos” y recibir reclamos, proponer soluciones que jamás se aplican, manifestarse paupérrimos en recurso humano, y finalmente dejar todo tal como está. Esto que señalo me consta, pues tuve la desafortuna de estar en alguno de estos deptos. hace algunos días solicitando (más bien rogando) se aplicara un derecho, ... sin palabras cómo fui atendido y cómo fue el resultado de la gestión.
d) Los Directores de los Colegios: ... uffff ... para ser Director (o pertenecer al equipo directivo) de un colegio en el sistema particular subvencionado, al parecer solo se debe cumplir con la característica de ser SOSTENEDOR, o amigo, o familiar de aquel. Me pregunto si se contemplará, evaluará, analizará y resolverá la calidad y la capacidad profesional y de gestión en ámbito educmientras ... qué pasará con el futuro inmediato de tantos y tantos jóvenes?acional, que ese cargo debería ostentar en cada colegio o liceo. La cifra 5000 colegios en Acta C, está radicada fundamentalmente en la gestión de los Directores de Colegios en Chile, a su vez estos pésimos y malos directores, empañan la gran tarea y el excelente trabajo de los pocos pero buenísimos directores y directoras de colegios que existen en Chile.
e) Los Profesores ... primero, cómo se puede cumplir una labor pedagógica, cuando los recursos no están y cuando el clima laboral no es el adecuado?, ... segundo, cómo se puede lograr una entrega pedagógica minimamente suficiente, cuando el profesional no posee ni la capacidad, ni la vocación, ni la disposición para entregar lo que se propone por los aspectos curriculares?.
f) Los Alumnos: víctimas de su futuro en un sistema educacional que les tiene absolutamente desprotegidos, pero el mayor inconveniente es que estas víctimas no saben que lo son o lo serán.
g) Los Padres: clientes de un sistema educacional subvencionado, en el cual no tienen la más mínima idea de su rol participativo tanto en obligaciones como en derechos.
En definitiva .... nadie sabe nada .... nadie vislumbra, nadie denuncia, y nadie se preocupa hoy del horizonte de esos millones de niños y jóvenes chilenos ... condenados a un fracaso futuro que ellos mismos perciben o intuyen (por eso reclaman por la LEGE, la LOCE, la Calidad, etc), ... intuición que hasta el día de hoy, no tiene eco en lugar alguno ...

1 comentario:

  1. Trabajo en uno de esos colegios particulares subvencionados y conuerdo en casi todo lo expuesto aqui.
    Ademas de ser docente, trabajo en la Unidad Tecnica pedagogica, asi es que tengo conocimiento pleno de lo que aqui se plantea.
    Agrego algoo mas: la falta d euna politica educacional para la Educacion de Adultos. Recientemente, se produjo una reforma a dicho sector, que dice relacion con la edad minima que deben tene rlos alumnos para esta educacion, la que no puede ser menor a 18 años. Sin embargo, en dicha reforma, falto lo principal: una correcta y adecuada elaboracion de planes y programas para los adultos. Actualmente, se implementan planes y programas que estan muy lejos y desperfilados de esa realidad.
    Pero agrego algo mas: Que sucede con todos esos alumnos que son expulsados de los coeegios tradicionales por problemas conductuales, repitencia, etc? Que sucede con aquellos alumnos que no aceptan el uso de uniforme? Que han repetido en innumerables ocasiones y son "invitados" a irse del colegio? Ese tipo de alumnos eran recibidos en los mal denominados colegios de "adultos", pero a partir del proximo año sera imposible.
    Falta mucho en educacion.
    Faltan supervisores honestos.
    Faltan profesores con verdadera vocacion.
    Faltaque los sostenedores posean el titulo de pedagogos..
    En fin.. falta que alguien le ponga el cvascabel al gato..

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