Según el Ministro de Transportes existe una pérdida de US$ 100.000.000.- por concepto de pérdida o déficit generado por la Evasión (de pago por parte del pasajero) en el Transantiago. Esto que manifestó el Ministro, en el marco de una conferencia de prensa ayer que inicia una campaña contra la Evasión, y en la cual los medios tienen y tendrán una participación significativa. Se anuncia asimismo la penalización para esta actitud de los pasajeros, situación que según él, lograría estimativamente la rebaja al 50% y menos de las pérdidas actuales.
Me pregunto qué opina la ciudadanía, qué opina el pasajero, ... aquel a quien aún no le solucionan ni el acceso cercano, pues su sector poblacional o fue olvidado o no está considerado en la red colectiva, ... ni la frecuencia oportuna pues en horas punta son pocos los microbuses y en horas blandas son pocos también, ... ni la múltiple combinación invirtiendo más y más tiempo en los viajes, reduciendo cada vez más la calidad de vida familiar, social o de descanso, ... ni las huelgas de los choferes que ya son más frecuentes que en los tiempos de los microbuses amarillos, ... ni los paraderos techados anunciados pero “pendientes” o jamás construidos y donde la gente sufre la inoperancia y el abuso de este gobierno al aplicar este cambio “brutal”, .... ni las paradas con criterio, pues aunque vengan o vayan vacíos los choferes solo se detienen en los paraderos asignados (pero nótese que si una mujer buenamoza les hace detenerse ... lo hacen olvidando la asignación de paraderos), .... ni el sistema de control de flota funcionando, sistema tecnológico y satelital anunciado pero jamás operando, ... ni los miles de millones de dólares ya invertidos y solicitados en aprobación al congreso una y otra y otra vez (siendo ese dinero de todos los chilenos), ... ni la comodidad anunciada, pues los microbuses troncales son apoyados por microbuses antiguos “enchulados”, incómodos, sin asientos, con vidrios quebrados, y sucios, ....
Por último también me pregunto, si este tema provocó una caída tan relevante en las cifras de apoyo al Gobierno por parte de la ciudadanía, ¿porqué el mismo Gobierno aplica más y más medidas impolulares, o bien no se aplican criterios de participación ciudadana, integrando a la comunidad en las decisiones que apuntan precisamente a la población?. Esto que me permito comentar, pues solo veo medidas para obtener dinero y más dinero ... y no observo esa voluntad que quisiera notar, y que me demostrara una verdadera preocupación por el ciudadano común y que busque optimizar este sistema de transporte.
Me pregunto qué opina la ciudadanía, qué opina el pasajero, ... aquel a quien aún no le solucionan ni el acceso cercano, pues su sector poblacional o fue olvidado o no está considerado en la red colectiva, ... ni la frecuencia oportuna pues en horas punta son pocos los microbuses y en horas blandas son pocos también, ... ni la múltiple combinación invirtiendo más y más tiempo en los viajes, reduciendo cada vez más la calidad de vida familiar, social o de descanso, ... ni las huelgas de los choferes que ya son más frecuentes que en los tiempos de los microbuses amarillos, ... ni los paraderos techados anunciados pero “pendientes” o jamás construidos y donde la gente sufre la inoperancia y el abuso de este gobierno al aplicar este cambio “brutal”, .... ni las paradas con criterio, pues aunque vengan o vayan vacíos los choferes solo se detienen en los paraderos asignados (pero nótese que si una mujer buenamoza les hace detenerse ... lo hacen olvidando la asignación de paraderos), .... ni el sistema de control de flota funcionando, sistema tecnológico y satelital anunciado pero jamás operando, ... ni los miles de millones de dólares ya invertidos y solicitados en aprobación al congreso una y otra y otra vez (siendo ese dinero de todos los chilenos), ... ni la comodidad anunciada, pues los microbuses troncales son apoyados por microbuses antiguos “enchulados”, incómodos, sin asientos, con vidrios quebrados, y sucios, ....
Por último también me pregunto, si este tema provocó una caída tan relevante en las cifras de apoyo al Gobierno por parte de la ciudadanía, ¿porqué el mismo Gobierno aplica más y más medidas impolulares, o bien no se aplican criterios de participación ciudadana, integrando a la comunidad en las decisiones que apuntan precisamente a la población?. Esto que me permito comentar, pues solo veo medidas para obtener dinero y más dinero ... y no observo esa voluntad que quisiera notar, y que me demostrara una verdadera preocupación por el ciudadano común y que busque optimizar este sistema de transporte.
Lo único que puedo concluír, es que cuando otro señor ministro (en este caso del interior) del país anunció hace unos días que: "había que apretar los dientes" (queriendo seguramente decir "apretarse el cinturón"), ... algunos se lo tomaron en serio al parecer ... ojalá no se estrangule por la cintura aquel que sí lo haga ...
PD: novedades sobre este tema al 07 de Agosto de 2008, publicado en El Mercurio.
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