sábado, 1 de noviembre de 2008

GESTIÓN, ... deficiente o exitosa?

El Mercurio, Noviembre 01, 2008Un recuento para compartir y que refleja la preocupación ciudadana en materia de Salud ... en este aspecto como en el de Educación, al parecer la debilidad de nuestro estado gobierno se hace màs latente. Salud y Educación son como ya lo he señalado anteriormente, los pilares del desarrollo ... si a esto le sumamos una economía, cuya desaceleración actual por todos los sectores se anuncia, ... tenemos el cuadro perfecto para aumentar el pesimismo y el desencanto social. Me encantaría encontrar una sola persona que me diga con argumentos valederos estoy equivocado, y que no me conceptualice como un "pesimista" ... sobre el particular, no lo soy para nada, por el contrario como siempre digo, un pesimista es siempre un optimista bien informado.
Dentro de las analogías comparativas, en juegos de estrategia como Stronghold, Age of Empires y otros, para construír casas se necesita madera inicialmente, solo así llegan inmigrantes y crecen por tanto las familias, quienes deben cultivar granjas y pescar para sobrevivir, acceder al agua, luego poseer bodegas para guardar los alimentos, luego mercados para el intercambio comercial, luego explotar los recursos naturales para crecer, luego construcciones para elaborar los productos de pirmera necesidad como molinos, panaderìas, etc., luego construìr màs y màs edificios entre ellos los imprescindibles como hospitales, farmacias, colegios, teatros, universidades, organismos de gobierno, luego edificios para la defensa .... y así .... hasta construìr una sociedad emergente, que se deja guiar o liderar por alguien o un grupo de personas, en quienes esa sociedad toda confía.
La confianza cuando es amenazada de modo tan frecuente, genera inestabilidad, descontento, rechazo a cualquier polìtica de desarrollo, decrece la credibilidad, y la participación se convierte en una especie de ostracismo. La gran mayorìa en definitiva, toma una actitud que conlleva a un estado que es desahuciado, y del cual solo unos pocos (los que siempre se favorecen) quisieran integrar. Así, ... finalmente se pierde y por tanto se debe recomenzar ... recomenzar, solo si se està preparado para llegar al éxito ... éxito que todos sin excepción esperan.
Algo ocurre en Chile, ... una sola interrogante sobre el particular criterio de desarrollo ... porqué el número de botillerías es de 15 a 1 comparativamente con el número de farmacias? El Mercurio, Noviembre 01, 2008

3 comentarios:

Mariella dijo...

Ciertamente, soy de esas personas pesimistas informadas, como tu dices, uno se vuelde incredula y dura cuando ve algo está funcionando bien, y que viene despues? ahhh la desilusion, el tan comentado "te lo dije".

Es probable que el cambio no esté en mis manos, quizas pasen algunas vagas ideas de como mejorar estos pilares, pero como poder hacer que mi vos sea escuchada en el oceano turbulento de esta mala gestion?, si me basta con mirar mi municipio para ver donde está el riachuelo de malos desempeños?!!!.....

Tampoco puedo hacer de cuenta que no pasa nada o no demostrar mi descontento por absurdas medidas de "parche" que a la larga hacen un aforado tan grande que no es posible remediar nada y solo acumula en ese gran agujero mas problemas y desaveniencias.

Leo y contribuyo con debates personales a nivel de reuniones en mi medio, pero claro que eso no basa para mejorar nuestras deficiencias.

Saludos.

claudia_azocar_3@yahoo.com dijo...

Yo tengo mis contradicciones, punto uno salud y educación debiese ser gratuita como en otros países sin ir tan lejos Argentina, mi contradicción va por la educación, hoy en día no te sirve de mucho ya el titulo pelao, necesitas post grado, magíster, etc., creo que estamos erróneos en estos términos debiésemos dar mas profesiones, oficios, etc., debiésemos valorar estas pegas y enfocarnos en esto por que lo que estamos predicando es que “si no teni plata no vas a salir de la pobreza”, es un circulo vicioso, yo veo miles de niños que son maravillosos, genios en potencia y se pierden por que tienen otras preocupaciones, no hay plata para su educación, etc., creo que la privatización del sistema de salud a dejado una brecha enorme en la salud pública, los peores profesionales domo diría alharaco, van a parar al sector público yo tengo un hijo Hemofilico me manejo en el tema intra hospitalario, y son muy pocos profesionales de calidad que atienden en hospitales públicos, el tema no es menor pero es comercializo la educación, y la salud y ahora pagamos el pato todos, cuec….

esteban lob dijo...

Devuelvo visita con agrado.

En torno al tema en debate, pienso que no se trata de ser pesimista, pero el enfoque es muy claro y basado en realidades indesmentibles.

Saludos.