lunes, 24 de noviembre de 2008

REAJUSTE, .. meritorio?

En una emisora entrevistaban hoy a un exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a quien le consultaban sobre la constitucionalidad y posibilidad de legalizar lo propuesto por la Presidenta de la República, en cuanto a no percibir el reajuste del 10% recientemente promulgado en el Congreso de la República para el Sector Público, declarando que “la opinión publica espera de sus altas autoridades una señal de que cuando las cosas están difíciles, cuando la gran pregunta de los chilenos es si tendré empleo el próximo año, las autoridades den un gesto de que se colocan con el país”. El exdecano comenzó hablando sobre reivindicaciones sociales del Gobierno dejando muy al margen la pregunta específica del locutor, lo que generó un corte a la entrevista, situación que absolutamente ... se notó.
Si bien a primera vista la actitud de la mandataria resulta en una acción digna de elogio, también es cierto que la misma actitud más parece demagógica y populista, que una señal de aporte al país y a los más necesitados. Asimismo, recordemos que la Sra. Presidenta, con esto propone también la omisión de reajuste para todos los Ministros de su gabinete.
Porqué demagógica? ... porque todos los funcionarios públicos con altos cargos en la administración del estado, aparte de sus onerosos sueldos, perciben viáticos por cada una de las salidas tanto a regiones como fuera del país, hecho que sino frecuentemente, sucede más de algunas veces al mes. Viáticos que pagan estadía y traslados que escasamente o casi en ninguna oportunidad son utilizados verdaderamente, pues los anfitriones o quienes les invitan o reciben, hacen uso de recursos propios asignados para que aquellas visitas se realicen . En definitiva, la cantidad de dinero que se gana por viáticos no deja de ser importante, en especial para quienes ostentan cargos de poder.
Porqué populista? ... porque una decisión de esa naturaleza solo tiene impacto en los adherentes, o en quienes deseen interpretar ese acto como un referente político.
A mi juicio, lo relevante sería que los ministros entregaran a la ciudadanía muestras de verdadero compromiso con sus carteras, situación que no ha sido proporcional a los sucesos que hemos presenciado en los últimos tiempos.

2 comentarios:

  1. Lo peor de todo es que es una donación voluntaria, miss creen que voy a creer que donaran les apuesto que solo lo harán un par de meses y pa dentro, medida populista para que el pueblo no hable, que mal!!!!......

    ResponderBorrar
  2. Verdaderamente creí que podía venir un gesto de parte de senadores y diputados en conjunto, lo esperaba, pero eso no ha pasado y si me doy cuenta que sólo fue un discurso populista así como para aquietar las aguas y es lamentable, vergonzoso además como estos señores se han colgado de la lucha que sostuvieron todos esos miles que salieron a las calles y que no tranzaron a pesar de las amenazas del propio gobierno ya que fueron muy pocos los que realmente los apoyaron en los primeros momentos.
    En mi blog publiqué acerca de los sueldos de senadores y diputados y es francamente inentendible cómo no pudieron hacer un gesto de verdadera solidaridad con la cantidad de dinero que ya les pagamos. Y así después nos sorprendemos de que la juventud "no esté ni ahí" con tamañas sirvenguenzuras que avala el Estado Chileno.

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión