martes, 4 de noviembre de 2008

ÉTICA, ... factor decisivo

Aplica la ética profesional un juez, cuando levanta la suspensión de su cargo a una jueza, que avisaba o informaética, acción de la moral ... buena o mala?ba (hecho demostrado y probado según confesión y testigos) a una red de narcotraficantes sobre causas en su contra?.
Se aplica la ética profesional a un juez de menores, cuya causa propia de divorcio sólo demoró ocho días en dirimirse en los tribunales, y luego del episodio es enviado a Antofagasta a continuar con sus funciones judiciales?.
Es ético, ... que la Directora de un colegio, instruya la promoción de un alumno, cuya inasistencia sobrepasa en demasía los límites de lo permitido y por ende el rendimiento es mermado, no obstante la sugerencia de su equipo de no tomar tal resolución?.
Es ético, que la Directora de un Jardín Infantil, ignore las observaciones profesionales que señalan y ruegan la atención urgente de una menor de un año, imposibilitada de caminar, manifestando los padres son los únicos responsables del desarrollo de la niña?
La ética según el diccionario de la lengua española, es la “parte de la filosofía, que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”. Alguien podrá entonces decir entonces, que la moral de los protagonistas de los casos señalados, es débil o inexistente resultlo que se dice y no se hace ... por un inmoralando en ciertos grados de inmoralidad, ... pero lo relevante del asunto, es que la decisión de un inmoral en un cargo resolutivo, tiene implicancias mayores en virtud de la señal que recibe la ciudadanía, y la posición que adquiere en el entorno.
La moral debe ser tangencial y proporcional, a las normas establecidas llámese jurídicas o legales a las que todos estamos sujetos.
Pero ojo!!, la moral de cada uno a su vez, está enraizada en los aspectos formativos, que no poca veces hemos analizado en esta humilde tribuna. Por tanto concluyo, los códigos de cada uno y la interpretación que cada cual brinda a sus acciones y en especial a las decisiones, en muchas ocasiones las entendemos como BUENAS, ... no siéndolo o estando muy alejadas de serlo.

2 comentarios:

  1. Ética, más un sinónimo de una sentencia, pero somos seres humanos con más defectos que raciocinio, seres con penas, dolor, temperamento y este último nos juega malas pasadas, muchas veces la embarramos de cuajo, pero cuantas veces hemos faltado a la regla por sentido común, cuantas veces no cumplimos la literalidad de las normas para salvar a alguien, las excepciones, son muchas, la ética no puede ser tan recta y las normas tampoco, el sentido común se nubla ocasionalmente. Y bueno la moral; hoy en día a que llamamos moral???, difícil definición, ya no es la orientación del bien o del mal, no puedo juzgar a muchos que son minorías, hoy yo soy abierta en mis pensamientos, creo que lo malo no es completamente malo, lo bueno tampoco, la verdad para vivir solo me guío en dos cosas, cuando actuó trato de no ocasionar daño a terceros, y trato de colocarme en el lugar del otro antes de emitir un juicio.
    Nos leemos vecino!!!..

    ResponderBorrar
  2. creo que la moral y la etica son bastante subjetivas,no creo en los absolutos o en verdades intranzables , pero considero que cuando esta en riesgo el bien comun se debería observar y analizar mas que etica o pensamiento moralista estoy utilizando. creo que la falta de humildad para reconocer los errores y tal vez la perdida de una vision por el bien común es lo que esta dejando demasiado sentimientos de desagrado por nuestros estamentos publicos.
    gracias a ti tambien.

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión