sábado, 3 de enero de 2009

TRANSGRESIÓN, ... atajo al éxito

El Mercurio, Enero 03, 2009Hace unos meses ya se viene comentando el tema de los “falsos detenidos desaparecidos”, cuyos nombres incluso aparecen en el Memorial a los caídos bajo el régimen vertical del abuso, ubicado en el Cementerio General. Más que el hecho de que aparezcan ahora personas vivas, o personas que jamás tuvieron implicancia política, o personas que fallecieron por otras razones, el asunto está en los beneficios tanto de orden económico como social, que se adjudicaron los familiares directos, beneficios en algunos casos vigentes hasta la fecha.
Me comentaban hace algunos días, que en el plano de los estudios en la educación superior y sus costos, para beneficiarse de los subsidios y ayudas estatales había que presentar antecedentes con altos índices de precariedad. Proporcional a este planteamiento, recuerdo a más de alguna persona recibiendo (no siendo aplicable) beneficios de gratuidad, en asuntos de financiamiento compartido que obligan a cancelar mensualidades por educación básica y media.
No cuestiono a quien por merito se beneficia o recibe ayuda del Estado, a lo que sí hago reparos, es a la transgresión de las normas, las leyes y la ética, que aplican no pocos ciudadanos, con la finalidad de “aprovechar” una o varias posibilidades de ayuda con fines e intereses personales.
Comprendo entonces al Senador, quien para financiar su campaña con beneficios estatales presenta facturas falsas con valores sobre los 6 ceros, … comprendo entonces que para obtener atención de salud gratuita solo basta obtener índice de indigencia, … comprendo entonces la alta evasión en el sistema de transporte público, … comprendo entonces esta tan particular y especial forma de ser nuestra … en esa tan aguda percepción para distinguir y nítidamente la oportunidad del beneficio propio.

3 comentarios:

  1. tema sensible el de los detenidos desaparecidos.
    Por culpa de unos aprovechadores se mancha toda una historia de dolor. Quizas quienes estan detras de todo esto. No se a quien culpar de estos graves errores.
    Cuando asisti a la reunion con la asistente social por el tema de la ley valech, en tanto haber sido torturada y detenida, me solicitaron una serie de documentos que avalaran mi situacion de tal. papeles de la Vicaria, del proceso, de mis abogados, etc.
    Que fallo, entonces, en estos casos?
    Una lastima.
    Muchas personas, que hasta la fecha, dudan de la existencia de los desaparecidos, tienen mas razones para seguir dudando.
    Insisto:
    Una lastima y una gran pena.
    Ademas, retrata el ser de los chilenos, no de todos, pero si de una buena cantidad que usufructan de beneficios que no les corresponden. Pero mas que el tema de los beneficios, es usufructar de una condicion que creo nadie la desea: el ser un detenido-desaparecido.
    En fin.. Es mi pais.

    ResponderBorrar
  2. Hola, mira no creo que por culpa de unos pocos inescrupulosos, se manche o borre toda una historia de horror, bestialismo, vejaciones, destrucón del la familia, dolor, y en algunos casos perdida de la identidad y principios rectores...

    Desgraciadamente, nuestro paías pierde la memoria muy pronto, pero creo sinceramente, que la acciones de unos sinverguezas no PUEDEN TAPAR UNA EPOCA DE HORROR, ASESINATOS, DE PISOTEAR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS...

    ResponderBorrar
  3. si bien es mucho más que notable que los derechos humanos en Chile (y tantos otros lugares del mundo), fueron atropellados violando la dignidad de todos ... mi post apunta hacia la transversalidad del abuso, y el aprovechamiento sin escrúpulo, de quienes usufructúan los múltiples beneficios que existen como ayuda para los que lo requieren.
    gracias por vuestros comentarios y vuestra visita.

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión