domingo, 26 de julio de 2009

MINEROS DE TAMBILLOS, ... víctimas o esclavos del vergonzoso poder


La Nación, Julio 26 de 2009
Transcurría 1886 en Chicago, cuando el 01 de Mayo algunos sindicalistas y obreros, convencidos de la reivindicación de la jornada laboral de ocho horas, comenzaban una paralización que concluyó tres días después cuando un anónimo lanzó una bomba contra la policía, esto mientras se sucedía un enfrentamiento entre las fuerza laborales y el contingente policial. Como resultado de esa situación se llevó a juicio y como responsables de instigación, a ocho dirigentes de los trabajadores. Cuatro de ellos fueron condenados a muerte y posteriormente ejecutados, uno de ellos también condenado a la pena capital pero suicidándose antes de la ejecución, y los tres restantes resultando recluídos. Así, con sangre y con mártires como siempre, nacía el día Internacional del Trabajo, cuya conmemoración solo excluye en la actualidad a los Estados Unidos, Reino Unido y el Principado de Andorra, ... extrañamente dos de ellos potencias mundiales, defensores de la democracia y de los derechos civiles en particular.
Hago esta introducción, pues en Chile el pasado 01 de Mayo se conmemoraba una vez más ese día, con manifestaciones en la capital y en las regiones: de los diferentes representantes de los gremios laborales, dirigentes sindicales, y trabajadores reunidos para expresar adhesiones a mejoras tanto salariales como de oportunidad, derechos innegables de aspiración y desarrollo, al que deseamos acceder cada uno de los que trabajamos en el mundo.
El mismo día y en la localidad de Tambillos, ubicada entre las ciudades de La Serena y Ovalle en la Cuarta Región de Coquimbo, 103 trabajadores detenían sus faenas para manifestar un derecho propio y humano, cual es proponer y aspirar a mejoras tanto salariales, como también exigir el cumplimiento de las normativas laborales y de seguridad en la mina. A comienzos de Junio pasado Patricia Silva - Directora Nacional del Trabajo señalaba que "hemos suspendido tres veces las faenas de la empresa por no cumplir en materia de higiene y seguridad laboral. Estamos frente a una empresa de Francisco Javier Errázuriz, un empleador que tiene muy mal cumplimiento de la normativa laboral, y que tiene como política judicializar todo, poniendo en riesgo incluso la integridad y seguridad de sus propios asesores". Este caso se hace especialmente preocupante pues aunque a la fecha muchas autoridades de gobierno, dirigentes políticos, simpatizantes, y representantes de las màs diversas tendencias y religiones, ... visitan y comprenden a los mineros, .... ellos, sus hijos, sus familias, sus compromisos, ... llevan casi tres meses sin sueldo, sin la posibilidad del subsidio a la cesantía, sin la posibilidad de trabajar sino desprotegidos legalmente, y fundamentalmente ... con hambre.
Este asunto "entre privados", debe ser resuelto urgentemente por una mesa tripartita (trabajadores, empresa, estado) con poder resolutivo, pero con verdadera disposición al diálogo y al acuerdo, y dispuestos también a perder, porque generalmente la ecuación de la negociación tiene costo, y no esperando jamás la existencia de mártires, como generalmente también sucede en los conflictos de esta naturaleza cuando la solución no se atiende con responsabilidad. Ojalá la solución fuera tan rápida, como las reuniones relàmpago del gobierno, las negociaciones hasta altas horas de la madrugada por parte de los dirigentes de las diversas tendencias polìticas, ... todo eso solamente tras la necesidad de una Ley promulgada en 24 horas y para favorecer en las elecciones pasadas a un partido político.


Artículos relacionados de este Blog y Otros de interés:
"Blog del Movimiento Sindical Tambillos"
"Diario el Día ... análisis de un conflicto"
"Video TVN Regional"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión