miércoles, 29 de julio de 2009

TRANSEXUAL AGREDIDO, ... y el respeto?

El Viernes 02 de Julio pasado un joven de 16 años alumno del Liceo A-14 Libertador General San Martín, es golpeado por cuatro compañeros en las cercanías de la estación Metro Toesca en Santiago de Chile. Este acto según los antecedentes, está generado por la calidad transexual masculina (biológicamente mujer pero psicológicamente masculino) del adolescente. Derivado del caso, esta madrugada en entrevista televisiva de Chilevisión Noticias al Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), éste entregó detalles sobre esta situación y señaló fundamentalmente la relevancia de la escasa educación (conocimiento) sobre este aspecto. No obstante, si bien los alcances son nítidos, los hechos repudiables, y las acciones legales por ejecutar legítimas, quisiera permitirme profundizar brevemente en este particular tema.
Los hechos en este caso -según leo y me informo-, tienen su génesis mediática hace tres años cuando el joven que hasta esa fecha asistía a clases “uniformado” como niña, es “retirado” del establecimiento educacional donde estudiaba, en cuyo acuerdo de retiro participan la dirección y los padres del niño. El acuerdo contempló el compromiso del director, de buscar y encontrar un nuevo colegio donde el menor fuera recibido y lograra continuar sus estudios. Una vez hallado el liceo, la directora de este nuevo establecimiento, permite al niño asistir a clases ahora “uniformado” como varón, decisión que solo es conocida al parecer solo por el equipo directivo. Es así entonces como durante el 2008, el joven comienza una relación con una compañera, relación que al ser conocida por la inspectora, deriva al departamento de orientación o psicología del Liceo. En este punto la situación se bifurca en versiones distintas, pues el niño señala que la compañera conocía de su situación, y otras versiones, señalan que recién en ese momento se informó a la niña de lo que sucedía, enterándose en esa oportunidad de este asunto los padres de la menor, los que deciden retirarla del Liceo. Este hecho expone al menor ante la comunidad educativa, resultando en el lamentable y doloroso suceso que se menciona al comienzo.
Solo puedo manifestar y comparto, que se hace absolutamente legítima y necesaria la educación, el debate, la opinión y el conocimiento por parte de la sociedad, de los derechos fundamentales que poseen las minorías sexuales. La radicalización de los pensamientos, las políticas conservadoras, los aspectos morales, los principios, la religión y otros factores transversales al tema, solo impiden la oportunidad de aumentar la inclusión y de adoptar actitudes que asuman la diversidad. Como dice una campaña, … lo prioritario es el respeto, de todos los sectores y para todos los sectores, indistintamente de la posición de cada cual.


1 comentario:

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