jueves, 27 de agosto de 2009

GENERACIÓN PERDIDA, ... aún respira

Comenzaba el gobierno de la Presidenta Bachelet y el primer pulso a la gestión fué la Revolución Pinguina del año 2006, la que estuvo inspirada en el mejoramiento de la Calidad de la Educación. Aquel fué un movimiento estudiantil que detuvo las actividades educativas de un número significativo de colegios y liceos de Chile. A su vez como resultado de esas paralizaciones, se llevaron a efecto un sinfín de reuniones entre alumnos, autoridades, profesores, gobierno, ministerio, siendo aquella la primera vez históricamente en que los alumnos de enseñanza básica (1° a 8°) y de enseñanza media (1° a 4°), demostraban a la sociedad sus capacidades ideológicas y competencias pólíticas para negociar la problemática que les impulsaba. Es innegable que con ese movimiento estudiantil, se estremeció y se reestructuraron no pocas regulaciones y normativas estudiantiles en Chile, pues básicamente los reparos recaían en la educación que otorgaban los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados específicamente.
Hoy a tres años y algo de aquel movimiento, sale a la luz un "botón" de las mismas reclamaciones que los estudiantes denunciaban en aquella oportunidad.
Desde hace una semana el colegio Establecimiento Centro Educacional Matias Cousiño RBD 10573 dependiente de la I. Municipalidad del Bosque y que posee aproximadamente 550 alumnos, se encuentra "tomado" por los estudiantes quienes reclaman de la dependencia, el mejoramiento de las condiciones para desarrollar sus actividades pedagógicas y de experticia técnica que el establecimiento ofrece en su proyecto educativo. Por tanto, se deduce que el nivel técnico profesional y la educación que se imparte en ese lugar, mínimos resultados tendrán en la vida futura de estos estudiantes. Para este caso, solo basta echar un vistazo al resultado SIMCE 2008, solo basta comprender que los profesores y directivos allí están sujetos a una remuneración municipal y por tanto enmudecen sus necesidades profesionales, solo basta mirar como la infraestructura es menos de que mínima, solo basta deducir que la municipalidad también está limitada en los recursos, solo basta comprender que quienes en el gobierno deben y están obligados a brindar respuestas no las tienen. Al parecer la llamada "generación perdida", aún tiene rezagos y está más vigente de lo que pensamos. Cuántos colegios y liceos en Chile estarán en las mismas condiciones, y cuántos protagonistas no alzan la voz?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión