sábado, 17 de octubre de 2009

AMOR o JUSTICIA, ... "gallito"


legítimo encariñarse
Cómo se crean lazos afectivos con un bebé? … la respuesta para la generalidad de las personas es simple: “un bebé es un ser inocente que solo necesita amor y protección”. Comienzo con una interrogante y su respuesta mi reflexión a este caso del matrimonio compuesto por Eduardo Porter (54) y Marcela Castillo (52), quienes participan en el Programa de Custodia de Niños de la Fundación Chilena de la Adopción llamado “Niño y Sistema de Familia Guardadora”.
Producto de realizar el trabajo encomendado recibiendo en su hogar a Matilde una bebé en ese entonces de dos meses de edad, y hoy luego de seis meses cuando les han notificado la entrega de la niña a sus padres adoptivos, el matrimonio mencionado ha declarado su negativa al cumplimiento de lo acordado y su intención de llegar a dirimir en tribunales el hecho de quedarse con la niña.
Los afectos involucrados en este caso son nítidamente reales e innegables, pues es imposible no encariñarse con un bebé. Este riesgo que la Fundación contempla, queda expresado claramente en las charlas previas, en los compromisos y en los documentos que los “padres guardadores” firman para cumplir con esta maravillosa tarea de acoger en sus hogares a niños que han sido abandonados, o bien niños que un juez ha resuelto alejar de sus padres.
Factores a considerar: el camino de negar la entrega supone una falta legal, la justicia no tiene corazón ni sentimientos ni jamás los ha tenido, existe un precedente a favor, la Fundación omitió la minimización de riesgos al entregar la niña a un matrimonio sin hijos agregado a la edad de los guardadores, la sensibilidad pública en cuanto a la protección de menores está a favor, los reglamentos para la adopción son vulnerados con casos así pero la estadística es casi nula o nimia, ... en definitiva existen responsabilidades mutuas del sistema en este caso que solo y siempre deben velar por el bienestar de la bebé … veremos si el amor triunfa sobre la justica.

(canción dedicada a Matilde, ... algún día se brindará la posibilidad de un abogado a los bebés para que sean defendidos en sus derechos ante la sociedad y sus rígidas normas)

3 comentarios:

  1. Es un gran tema, mi amiga tiene ya hace años su hija elegida, sin embargo se siente en el aire que es adoptada, no se parece a ellos, resaltan sus genes, a cada instante, yo pensé que con los años se parecerían mucho, pero no, cada día es mas evidente que no tiene su sangre y se viene a pasos agigantados el día aquel que pregunte por su vientre el día aquel que decide por si misma quienes serán sus padres realmente, creo que nadie es capaz de decidir quien es mejor o peor padre solo el hijo puede decidir quien es su padre a la edad correcta algunos tenemos padres reales que nunca cumplieron el rol de padres y que tuvimos la necesidad de buscar en los padres de nuestros amigos, o ese adulto cercano que nos marco con su presencia, sin embargo salimos adelante con la frialdad de nunca haber tenido el amor tan ansiado por un niño, muchas veces queremos resolver grandes temas con muy poca consideración en la naturaleza, que por algo nos privo o nos dio lo que necesitábamos para sobrevivir, el intervenir con ideas tan idealistas nunca será una solución.

    ResponderBorrar
  2. habemos padres que no merecemos la maravillosa y hermosa palabra: "Papá" ...

    ResponderBorrar
  3. Toda la razon Alejandro. Asi como hay madres que no merecen ser madres.

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión