viernes, 16 de octubre de 2009

POSESIÓN, ... en el amor


amar, no es pertenecer sino entregar
Reflexiono en las aristas del homicidio y suicidio ocurrido ayer al mediodía en plena calle de San Bernardo y ante la vista de los transeúntes. Según los testigos el hombre (Osvaldo Zambrano Valenzuela, 46) disparó a la mujer (Marvi León Cartes, 40) dos veces a la altura del cuello, luego colocó el arma en su mentón y gatilló el revolver una vez para caer muerto sobre su víctima. Según los antecedentes iniciales que maneja la fiscal, la mujer fue pareja del hombre por dos meses y el hecho se ocasiona por el término de la relación amorosa.
Cómo se llega a una circunstancia de esta naturaleza? … ya antes lo he manifestado aquí, seguramente el preludio de esta pareja fue sino maravilloso, prometedor y hasta idílico. Vemos en la pareja muchas veces lo que deseamos ver y no lo que debemos ver. Cada uno es un mundo con trancas, moldes, proyectos, intereses, fantasías, y también … con criterios, valores, sentimientos, inseguridades, fortalezas y debilidades propias todas del ser humano.

Pero el amor al parecer es posesivo, y en esa actitud olvida que la pareja no es propiedad pública, ni privada, ni tangible, ni legal, ni de nada … sino de sí misma. A su vez, no todos lógicamente comprendemos el concepto de la posesión en el amor, más cuando la gradualidad de la posesión … estrecha y limita y presiona y ahoga, a quien solo desea sentirse amada o amado, y también a quien solo desea entregar amor.
Lo claro es que un día se es feliz seguramente solo con el hecho de tomar la mano del ser amado, y al siguiente se puede ser víctima o victimario de aquel o aquella que te dijo muy cerca del oído … que deseaba estar siempre a tu lado.

3 comentarios:

  1. que interesante el articulo sobre la posecion en el amor....pero para mi el amor ha de ser libre...no lo concibo de otra manera, ya que despues se convierte en obsesivo...y todo lo que uno en ese aspecto o en cualquiera de tu vida, lo sienta como "obligado" ya deja de ser motivador y por sobre todo dejas de sentirte feliz....al amor hay que dejarlo libre solo asi sabras que es tuyo...si tienes esa seguridad..lo mas probable es que cultives en suelo fertil....un abrazo....dominique

    ResponderBorrar
  2. LLega a ser posesivo cuando amas demasiado o bien simplemente como dices idealizas a ese ser que suele ser encantador, y cuando termina, te aferras a tenerlo, y si lo pensaramos un poco sabemos que es tan fácil romper un corazón y no todos somos tan fuertes a superarlo, pero lo que si es imerdonable es que no se puede dañar al ser ke tanto amas, todo lo contrario si la felicidad no es uno, alguien mas se la dará y dejarlo ir en busca de ella es demostrar el amor verdadero....

    ResponderBorrar
  3. Me gusta la frase que uso....amar no es poseer, sino entregar....eso lo dice todo!! amar es una dispocision, no una obligacion, ojala las personas entendieran lo facil que es amar con el alma.

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión