viernes, 23 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN, ... soluciones corto plazo



1.- Informar a la ciudadanía sobre los nombres y actividades de todos los Sostenedores de Colegios Particulares Subvencionados, misma situación para todos los socios, nombres y actividades de los directorios de la Educación Superior. Esto con la finalidad de que la misma ciudadanía apoye o enjuicie las inversiones, y específicamente los dineros recibidos del Estado. En el cumplimiento de esta tarea, se publicará un listado anual con sus respectivos balances contables, y se establecerá un sitio web donde se actualizarán frecuentemente los movimientos sobre el particular. Todo lo anterior con el objeto de que las familias accedan a antecedentes fidedignos y decidan en consecuencia sobre la educación de sus hijos.

2.- En consideración a la existencia de los debidos reglamentos y normativas tanto curriculares como jurídicas aplicables a la Educación chilena, se hace necesario solicitar un Informe a todos los Departamentos Provinciales, que precisamente detallen y enumeren: las visitas inspectivas realizadas a cada establecimiento educacional de su dependencia durante los últimos cuatro años, con las respectivas observaciones, multas, carencias, y soluciones propuestas. Una vez evacuado este informe, darlo a conocer mediante los canales y objetivo señalados en el punto anterior.

3.- En cuanto a la Evaluación Docente: informar sobre sus resultados desde su aplicación y los nombres de quienes se someten a la calificación y quienes no con los debidos argumentos excusatorios. Es necesario en este orden, que cada establecimiento educacional comunique a los apoderados, sobre la acreditación profesional (título con horas académicas) de quienes ejercen la docencia. También los títulos profesionales de quienes integran el Equipo Directivo. La información en este orden quedará también sujeta a los canales señalados en el punto 1.

Como se ve, en estos tres breves puntos se engloban las principales dificultades del sistema educacional chileno. En el primer punto se transparenta el LUCRO (nunca se elimina), y permite decidir en función al conocimiento, teniendo indiscutiblemente aquello también un efecto autorregulatorio. En el segundo se categoriza y califica la función del ESTADO en la Educación, tarea que a todas luces no se ha cumplido en 30 años. Y en el tercero, se solicita solamente ordenar un sistema de evaluación y ACREDITACIÓN PROFESIONAL, como correspondería y corresponde a cualquier segmento laboral chileno.

Conclusión: la INFORMACIÓN ha sido en nuestro país escasa y casi nula, lo que ha permitido: usura, mezquindad, baja calidad, incumplimiento de funciones, y lo más penoso ... generaciones de niños y jóvenes con escaso nivel educativo.

2 comentarios:

  1. Nice informative blog, thanks for sharing.

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  2. That is so true. As an author and business man, I can relate to how you said "As seen in these three brief points are included the main difficulties the Chilean education system". I hope more people discover your blog because you really know what you're talking about. Can't wait to read more from you!

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siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión