martes, 25 de mayo de 2010

ALZA TABACO, ... para proteger del golpe?

En el marco del aumento de precios sufrido por los cigarrillos en Chile desde ayer Lunes, cuya variación al alza implica un porcentaje que fluctúa entre 13% y el 14,5%, significando aquel una cifra de $200.- (US$0.37), además escuchando al Gerente de Asuntos Corporativos de BRITISH AMERICAN TOBACCO (ex Chiletabacos) tanto en las entrevistas concedidas a medios televisivos como radiales, me queda la sensación estamos frente a otra de las tantas circunstancias de dolo, cual es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud y también, la voluntad maliciosa de engañar a alguien.
Ya es frecuente y casi un deporte en nuestro país, que las grandes empresas deLA TERCERA, Mayo 25, 2010 click para ampliar y leerl sector privado, burlen la legalidad y asuman con descaro multas que son irrisorias en comparación a las inmensas utilidades que obtienen. Es así como vemos a diario, cobros por servicios que solo existen en ítems que jamás se han propuesto, o publicado oficialmente, o que estén sustentados en la legalidad. Me refiero a los AJUSTES, CARGOS, SENCILLO ANTERIOR, ADMINISTRACIÓN, etc., cuyos ingresos en potencia deben ser más que suculentos. En el mismo orden recordemos, hace un tiempo las grandes cadenas de farmacias burlaban y burlaron el sistema legal, estafando con alzas coludidas que jamás tuvieron ni tendrán pena legal para nadie.
Volviendo al asunto cigarrillos, el anuncio Presidencial y de Hacienda de aumentar impuestos al tabaco y con la finalidad de recaudar fondos para la reconstrucción del país, es una situación de la que nadie a mi entender puede abstraerse o desentenderse. Esta iniciativa a su vez en conjunto con otras que apuntan en la misma dirección (recaudar fondos), debe obligatoria y necesariamente ser aprobada por el Congreso situación que aún no sucede pues el proyecto recién ha comenzado su fase comisión. Consecuentemente entonces, cómo es posible que una empresa y de su propio arbitrio aplique alzas tan significativas con autonomía?. Acaso los ingresos desde ayer son parte de la recaudación pro reconstrucción?. Quién le dijo o quienes le dijeron a estos señores de la BAT, que era necesaria una dosificación o alzas parciales, para evitar el traspaso de golpe a los consumidores de las alzas impositivas que aún no son siquiera legales?. Como siempre solo las ganancias importan.
Conclusiones. El aumento del mercado negro y el contrabando están asegurados, y se situará en el mismo nicho de la piratería, cuya participación es significativa en el mercado latinoamericano. El argumento de la disminución del tabaquismo, dudo sea una realidad con medidas de esta naturaleza, pues aquello como la droga se trata solamente con educación preventiva. El aumento del acaparamiento por parte de comerciantes inescrupulosos, quienes han visto en esta área una manera de aumentar sus rentabilidades, también es otra desventaja, pues ven en la inversión de hoy ganancias futuras.
En definitiva toda alza de relevancia en productos como éste, buscará alternativas y opciones, las que demorarán menos en velocidad, de lo que tarden los parlamentarios u otros en determinarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión