viernes, 21 de agosto de 2009

HURTO LEGAL, ... suma y sigue


Cliente, consumidor y comprador en definición son la misma persona que accede a un producto o servicio mediante pago. En Santiago de Chile según el último Censo 2002, habían aproximadamente Un Millón y Medio de hogares cuya cantidad hoy definitivamente es mayor, y de los cuales sobre el millón cien mil están sujetos al servicio de energía eléctrica que otorga la empresa CHILECTRA S.A.
Hace algunos días y con mucho aspaviento se informaba que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en el cumplimiento de la misión de “vigilar la adecuada operación de los servicios de electricidad, gas y combustibles, en términos de su seguridad, calidad y precio”, había sancionado por tercera vez consecutiva en este año a la empresa distribuidora Chilectra S.A. con una multa ascendente a la cantidad de Un Millón de dólares. La falta de la empresa estuvo basada en los reiterados reclamos de los clientes, quienes sufrieron desde irregularidades de sobredimensión en los cobros, hasta las no lecturas de sus medidores producto de movimientos sindicales que paralizaron esa obligación de la empresa.
Lo extraño de este asunto es que la multa en este caso no favorece a los clientes, sino a las arcas fiscales. Los clientes si bien reclaman y pueden tener razón, quedan igualmente desprotegidos ... y sin la energía. A su vez, el ejercicio simple de calcular solamente los cargos fijos mensuales, que promedian en su mayoría los 600 pesos (un dólar americano) por la cantidad de hogares (sin contar las industrias y el comercio), resulta en una cifra muy superior al valor de la multa. Parece broma pues no solamente los cargos fijos conforman los cobros finales para cada usuario, sino una serie de otros ítemes que si los observamos con detenida atención, más parece finalmente un hurto legal ... que la prestación de un servicio.
Así como esa empresa monopólica abusa, ... cuántas otras lo hacen?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión