miércoles, 23 de agosto de 2006

ABORTO, ... debo decidir ...

Estoy conmovido por el caso de la joven discapacitada de 25 años y de la localidad argaborto, ... es necesario?entina de Mendoza, quien fue violada y que a la fecha tiene un embarazo de 12 semanas. La madre de esta joven en su defensa por el bienestar de la familia y de su hija, ha llevado a tribunales este caso, fallándose el día de ayer que el “aborto se debe realizar”. Es fascinante el análisis de este caso, pues las aristas y transversalidad de la situación confunden y logran sin duda también, el desencuentro de los intereses sociales. El tema del aborto debemos situarlo en el marco de la legalidad que posee para la Argentina donde no es legalizado, y también para Chile donde nos encontramos en similar situación … En este caso puntual intervienen los factores y variables que por “lógica”, han permitido que la legalidad del aborto exista precisamente en otros países, pero el tema más allá de ser valedero en su fundamento, es el uso de la legalidad y en qué marco se desarrolla, los vicios y abusos que posee, etc. También contextualmente hay varias posiciones, … la de una madre que hidalgamente y con tesón ha defendido y develado el amor entregado a una hija que lo merece todo incluso defenderla de la sociedad y de las críticas sean estas favorables o no, … la de una joven que en primer lugar no posee la capacidad mental para lograr entender y decidir que se debe o no se debe hacer, y por tanto es víctima de un abuso sexual que nadie enjuicia al parecer y que permite la posición tangencial y casi ajena de un ejecutor que tiene una responsabilidad tanto en lo penal como en lo social, … la de los organismos que defienden la vida y que legítimamente levantan la voz ante decisiones que son consideradas simbólicas y tendenciales para la sociedad, … la de la iglesia que apela a la moralidad y los principios cristianos para lograr que el bebé en el vientre de la joven sí llegue al mundo y a la vida, pues tiene también derecho a respirar el aire de todos, … la del estado que a través de su ministro de salud ha situado la responsabilidad final en los tribunales, posición correcta pero que subraya una postura política de estado al respecto del aborto, … la de nosotros que en definitiva y a mí entender, debemos desde ya y como sociedad atender en estos casos y situaciones generando foros de discusión en todos los ámbitos, para concluír acuerdos que nos preparen y prevengan situaciones como esta que sin duda ocurren mucho más frecuentemente de lo que pensamos o sabemos, …
El aborto según una mujer, es infinitamente doloroso para quien lo vive, es una responsabilidad silenciosa que atenta a los principios valóricos de una persona, … por otra parte y aparte de proponerlo, acordarlo y apoyarlo, nosotros los varones no tendremos idea jamás del significado de esta palabra pues es propia y exclusiva de la mujer, … nadie más que ellas pueden ser madres, … la diferencia está en que todos sin excepción somos hijos, … y felizmente no fuimos abortados … quién sabe?



5 comentarios:

  1. Tal como dices, el aborto es un tema sumamente delicado. Yo personalmente estoy en contra del aborto; sin embargo y tomando en consideración ciertos casos, a veces es lo más recomendado.

    En este punto me quiero detener pues la concepción de un hijo a través de una violación crea inmediatamente sentimientos de odio contra el ejecutor y contra el hijo que se ha comenzado a gestar, por lo tanto, en esta situación yo sí recomiendo el aborto pues, si ese hijo llegara a nacer, será un hijo no querido y desplazado por su madre.

    También es cierto que existe la posibilidad de una adopción, pero el sufrimiento y secuelas sicológicas que deja una violación, más un hijo no deseado que se lleva por 9 meses en el vientre, sumado por último a una adopción, es lo peor que a una mujer le puede pasar.

    Distinto es el tema de una mujer que queda embarazada sin quererlo pero fruto de relaciones consentidas. Ahí sí que no estoy de acuerdo con el aborto: si te gustó pasarlo bien con un hombre y te equivocaste de fecha o no tomaste los resguardos del caso y quedas embarazada, pues bien, asume como corresponde a una mujer (y hombre) que han decidido explorar más allá...

    ResponderBorrar
  2. Controvertido el tema... capaz de generar sentimientos absolutamente antagónicos, dependiendo de la cultura, las experiencias de vida, de la religión y, en fin, muchos otros factores.
    Sin embargo, opino que es desfavorable adoptar posiciones antagónicas al respecto. Creo que debiera primar siempre la tolerancia.
    Aún si te presentan el caso como un embarazo producto de un "descuido" o un "accidente", como también si te lo presentan como un embarazo molar (una neoplasia del embarazo) que pone seriamente en riesgo la vida de la madre.
    Hay que considerar que la madre también tiene conciencia y, por lo tanto, derecho a decidir qué hacer. Pero, ¿qué ocurre con las madres que no tienen conciencia?¿Es válido que sólo el tutor legal, si lo hay, tome la decisión?
    Creo que debe haber un organismo neutral que, considerando todas las aristas existentes (incluidas las legales), tome la decisión más acertada. Un organismo en el cual confiemos y que cuente con nuestro respeto como sociedad. Lo más parecido a eso son los Tribunales... Es de esperar que algún día alcancemos la madurez suficiente como para legislar al respecto; por lo menos es mi esperanza.
    Un abrazo amigo.

    ResponderBorrar
  3. Partiendo en primer lugar de que el tema del aborto es prioritariamente un tema moral ,comencemos por recordar que todos somos seres individuales y que ejercemos el libre albeldrio en cada accion , de cada dia .Mi posicion personal con respecto a este caso en el cual hay una persona con una discapacidad mental y que por lo tanto no puede ejercer dicho albedrio , es totalmente legitimo que su familia busque los recursos que sean en favor en primer lugar de la proteccion de la vida de esta joven ya que es esta en este momento la que respira.Asi mismo el gobierno deberia administrar mas alla de las posibilidades quirurgicas de un buen aborto ,dar las posibilidades de una esterilizacion a estas niñas que ninguna capacidad tienen de cuidar un bebe si apenas pueden cuidarse asi mismas .Demas esta decir que las sanciones de un violador que atente contra una mujer , peor aun una discapacitada deberian ser energicas y ejemplares .
    El debate en general , fuera de el respeto o no a los discapacitados ,y si el aborto es legitimo o no ....pensemos en que si somos seres pensantes , el gobierno en muchos aspectos no deberia decidir por nosotros y el aborto legal deberia ser una opcion mas de cada persona , mas alla si eres inmoral o no .¿cuantas personas han muerto por un aborto mal hecho?, ¿cuantos hijos quedaron solos ?¿cuantas mujeres despues de un mal aborto nunca mas pudieron concebir ?.No pretendamos ser moralistas y no ver cada una de las realidades detras de las malas praticas abortivas .
    Como reflexion final, es hermoso ver un bebe , niños corriendo en las plazas , hijos felices y en hogares bien constituidos , pero mas hermoso es ver hijos deseados y amados por sus padres ,no solamente acogidos por obligacion .

    ResponderBorrar
  4. tremendo tema este del aborto, especialmente en una sociedad como la nuestra, en donde abunda la doble moral, el discurso público el discurso privado.
    Creo que la mujer es capaz de decidir por sí sola si desea abortar o no, especialmente en casos de violación y mala gestación del feto. A la larga, quien sufre no es la madre sin que el hijo por estar en este mundo sin haber sido deseado. Al legislarse a favor delaborto estoy mas que segura que disminuirian los abortos, que analizando las estadisticas, abundan en este pais y la cantidad de mujeres muertas por eso son innumerables. Claro, porque aquellas que cuentan con dinero pueden optar a hacerse un aborto en alguna clínica con todos los cuidados que corresponde, las que no, solo pueden optar a un amiga que generalmente no cuenta con los recursos necesarios para cudar la vida de la madre, en este casos.
    No se deja de ser más o menos cristiana por estar afavor del aborto, pero..insisto..es una opcion personal de la mujer.
    Maria Eugenia

    ResponderBorrar
  5. hola, me llamo maria.yo estoy en contra del aborto el q es practicado por decision propia y el q es por abuso ya sea en este caso de una persona discapacitada o no.siempre hay una solucion la correcta no es matar no es cometer un crimen.siempre piensa con el corazon no con la cabeza y tampoco pienses en tu bienestar fisico sino en el bienestar de tu alma.

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión