lunes, 16 de abril de 2007

HOLOCAUSTO, ... para no olvidar

Hace unos días y con motivo de la Semana Santa, tuve el honor de ser invitado a participar en la Cena Pascual Judía que conmemora la salida del pueblo de Israel desde Egipto concluyendo así cuatro siglos y fracción de esclavitud, y también rememorando con este acto la Última Cena de Jesucristo con sus Apóstoles. Traigo a colación esta circunstancia, pues en esa oportunidad debido a la música de fondo en el salón, uno de los invitados me comentaba su emoción ante la magistral obra cinematográfica Schindler’s List dirigida hace algunos años por Steven Spielberg, y el soundtrack siempre asertivo de John Williams que logra el recogimiento y sensibilidad del espectador.
Aunque había visto la película mencionada, me propuse verla nuevamente, pero esta vez con otra perspectiva y no meramente solo por curiosidad. En el contexto del holocausto sufrido por todos aquellos que fueron perseguidos y masacrados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, recordé mi lectura del maravilloso libro Exodo de Leon Urich, … el Diario de Ana Frank, … la maravillosa película el Pianista de Roman Polanzki, … la Shindler’s List referida … y las conversaciones con mi amigo polaco hoy embajador de Polonia en alguna nación del mundo. Vale consignar que fueron asesinados tanto en las calles de Europa, en los Geto y en los campos de exterminio, aproximadamente 6 millones de seres humanos -casualmente la misma cantidad de habitantes hoy en Santiago de Chile- y muchos centenares de miles más sobrevivieron en aquella oportunidad.
Lo relevante al ver de nuevo la película la Lista de Schindler es el valioso material anexo que posee el video y que contempla testimonios de sobrevivientes que siendo niños perdieron sus padres, sus hermanos, hijos y amigos, … contiene también palabras del director Spielberg … y lo más importante, la presentación del trabajo realizado entre 1994 y 1999 para lograr la creación de la Shoah Foundation, institución que posee aproximadamente 52000 videos con testimonios de sobrevivientes al holocausto, y que busca con estos relatos, sensibilizar a los jóvenes y nuevas generaciones del mundo en el plano de conocer la realidad de la guerra y sus consecuencias (notable objetivo).
Apreciar cada testimonio, analizando las vivencias de cada protagonista, valorar la capacidad de algunos alemanes como Oskar Shindler (y no dudo que hubo muchos más como él) quien perteneciendo al partido nazi y enriqueciéndose con la guerra, tuvo la indescriptible actitud de rescatar a un grupo considerable de mujeres desde Auschwitz, … y recordando una vez más las calamidades que logra el ser humano cegado por el poder … reflexiono sobre la humanidad de cada uno.
Al parecer el único modo que posee el ser humano para comprender y valorar la vida … es el sufrimiento … de la índole que sea, … solo el dolor –paradojalmente- capacita al ser humano para fortalecerse y observar la vida con el prisma del amor y el respeto por los demás. Porqué necesariamente debe ser así? ...

2 comentarios:

  1. Vi la película la Lista de Schindler y tambièn lei el libro, asi como Exodo y el Diario de Ana Frank entre otros no mencionados aqui. Cada uno a su manera trata el tema del holocausto vivido por los judios y lo rescatable es el hecho de haber contado con ayuda de alemanes que no estuvieron de acuerdo con el actuar de la politica nazi de ese entonces. Rescatable, entonces, lo realizado por Oskar Schindler.
    Lamentablemente, es a partir del dolor y del sufrimiento que los seres humanos crecemos, es a partir de esos sentimientos que aprendemos a valorar la vida, a respetarnos y respetar a los demas. Imposible de otra forma.
    Serà cierto, entonces, lo que dijo una vez Isabel Allende? que todos llevamos dentro un poco de torturadores??
    De otra manera, no puede explicarse tanta barbarie e inhumanidad entre seres humanos.
    Maria Eugenia

    ResponderBorrar
  2. Siempre me he preguntado ¿tendrán los palestinos la posibilidad de tener un Schindler?

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión