miércoles, 21 de noviembre de 2007

JOVENES II, ... la regresión

Hace unos años surgió en la internet un movimiento cuyo slogan señalaba en su leyenda “piteate un flaite”, que traducido a un lenguaje sencillo significaba algo así como “me desagradan los tipos desdeñados y por tanto hay que excluír a quien no se somete a los cánones preestablecidos, o bien, todo lo que sea raro hay que desecharlo”. Hoy es muy común y casi natural esta gente llamada “flaite” sea parte ya de nuestra sociedad, existen otros estilos también que sin duda llaman mucho la atención de quienes somos ya un "poco mayorcitos" diplomáticamente hablando para no decir "viejos" según los flaites.
En el post anterior, señalaba que la juventud actual es muy similar a la que nosotros vivimos, pues mucho de lo que criticamos hoy ayer se nos criticaba a nosotros, así fue entonces con los pantalones “pata de elefante” ... que ajustados en la cintura y hasta la rodilla nos hacían sentirnos “in”, ... también recuerdo en el caso de nosotros los varones los zapatos esos con plataforma y tacos, ufff ....todo por estar a la moda, sensación que no comparto en la actualidad cuando veo fotos de aquella época y más aún, cuando me pregunto “¿cómo pude yo usar esas cuestiones?”.
Ahora, a cada momento veo a jóvenes con unos inmensos pantalones cuya talla les supera en demasía, y cuya correa o pretina llevan a la altura del pubis y casi al borde inferior de los glúteos mostrando la ropa interior. Este solo un detalle, pero que comparativamente y seguramente, también nos criticaban a nosotros en su época ... nuestra forma tan especial de vestir. Qué liviana es nuestra crítica y cuánto de aquello vivido en nuestros años de juventud olvidamos en el trajín de tiempo.

1 comentario:

  1. Hace tiempo atras lei en un periodico que el termino "flaite" proviene de los argentinos. Ellos denominan de esa manera a aquellas personas que poseen un nombre ingles ( Robert, Peter, etc) y un apellido español ( Perez, Gonzalez, etc). Al llegar ese termino a Chile, èste se ha mal utilizado, señalando como tales a aquellos jovenes pertenecientes a estratos sociales bajos. Antiguamente, se designaban como "pungas", " pelientos".
    Distintos terminos para,en defintiva, hacer mas patente la brecha entre las clases sociales.
    Maria Eugenia

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión