Una de los ejemplos actuales más desgarradores y que demuestra nítidamente nuestra condición de nación subdesarrollada y tercermundista es éste, situación que afecta a aproximadamente 4000 personas que habitan en las poblaciones de Los Industriales, Cerro Chuño y Sica Sica, todas de la ciudad de Arica casi en el límite fronterizo con Perú. A raiz de esta noticia e interiorizándome más sobre el asunto, he visto con posterioridad el excelente reportaje periodístico realizado por Elías Sánchez para el programa Contacto de Canal 13, y me sorprende la indiferencia de toda una región y de todo nuestro país, mientras, nuestros compatriotas mueren y heredan genéticamente a generaciones posteriores, un problema ajeno que se generó en el enriquecimiento ilícito de unos pocos, que seguramente hoy duermen tranquilos y sanos en su hogar.
El Desarrollo Sustentable es un concepto que desde hace algunas décadas se trata con frecuencia en los más diversos ámbitos de discusión y debate, a su vez la calidad y validez de este término, se debe situar éticamente (no obligatoriamente) en una plataforma social, económica, ambiental, institucional y privada, factores que estudiados, examinados y resueltos previamente, permiten y logran consolidar desde proyectos inmobiliarios, pasando por los energéticos y llegando hasta proyectos mineros de gran envergadura. Alcanzar la sustentabilidad en lo contemporáneo, es una ambición que solo poseen quienes tienen visión de futuro, y protegen fundamentalmente la vida y la naturaleza, por sobre las atractivas ofertas de progreso y por sobre los mezquinos intereses. En este caso, se nos brinda un ejemplo auténticamente claro de lo que el desarrollo sustentable no espera.
Aquí se coluden claramente dos intereses, ... el de la clase política, quienes publicamente comprenden a los pobladores y actuan como en un show ante las cámaras televisivas, realizando manifestaciones de apoyo, pero que en privado ahogan su voluntad al ser encarados por el poder superior, ... y los económicos, que absolutamente nadie en el Estado desea asumir, aunque la responsablidad que le atañe en el origen, en el intertanto y en la actualidad, está demostrada.
No es extraño por tanto, que una problemática de contaminación con niveles que atentan la vida a diario, se haya instalado y conviva con habitantes que soñaron obtener su casa propia pensando en que su aspiración les permitiría una mejor calidad de vida, ... no es extraño por tanto, que el dinero y los intereses hayan cercenado toda ética y toda moral respecto del respeto por los semejantes, ... no es extraño por tanto, se revele y se muestre con tanta claridad el desprecio brutal de la institucionalidad fiscal, jurídica y política, ... y por último, no es extraño por tanto, que frecuentemente las calamidades de la sociedad la sufran los más necesitados y los más vulnerables, en especial los niños y los por nacer.
... la contaminación y sus resultados, sólo son obra del Hombre ... "solo después que el último árbol sea cortado, solo después que el último río sea envenenado, solo después que el último pez sea apresado, ... solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer" ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión