martes, 25 de agosto de 2009

MARCEL MACIEL, ... el hombre y la obra

Es indudable que el avance de la tecnología ha logrado que la actualidad mundial y sus sucesos, sean conocidos de manera inmediata. Producto de lo anterior es lógico pensar que hace dos décadas y más, no sabíamos ni nos enterábamos sino con posterioridad de meses y hasta años, de los hechos ingratos que la humanidad recién hoy conoce. Así fue entonces como en el año 1941 y contando solamente con 21 años, el mexicano Marcel Maciel Degollado fundaba la Legión de Cristo, que a la fecha dirige y posee 145 colegios, 21 Institutos Superiores y 9 Universidades educando en 20 países (entre ellos Chile) de América, Europa y Australia.
Llaman la atención las cualidades y la admiración que provoca este hombre, que logra en pocos años consolidar una obra tan relevante para la Iglesia Católica. La revista chilena Poder y Negocios el año 2006 se refiere a los montos de dinero que esta congregación maneja en el mundo, y sorprenden los 650 millones de dólares presupuestarios, de cuya cifra a su vez, se señala que aproximadamente 100 millones de dólares provienen de donaciones. Vale consignar la alta clase social que mayoritariamente participa en este grupo, diría es algo así como uno de esos negocios piramidales que basan su éxito en la pertenencia contra impuesto.
Dicen quienes conocieron al líder de esta congregación, que la calidad de vida que ostentaba, era similar a la de un millonario. Los excesos, el poder, la admiración del entorno, los reconocimientos recibidos, la jerarquía eclesiástica, y otros factores solo conocidos por él, evidentemente le nublaron y empañaron la capacidad altruista que le propuso e impulsó su convicción dogmática.
En muchas ocasiones me he preguntado sobre la condición célibe de los sacerdotes. Todo bien si la voluntad estuviera ajena a la tentación. Todo bien si el sacramento de la confesión no entregara detalles específicos, como seguramente en más de alguna ocasión sucede, que provocaran el líbido de quien escucha y absuelve. Todo bien hasta que alguien supera las barreras propias de la intimidad. Me pregunto ahora, qué ocurrió con todos aquellos que sí se dejaron llevar por esa tendencia nítidamente humana del instinto, y que estuvieron y están hoy insertos en esa congregación. A su vez, las víctimas han dicho algo que sí es importante: "la Iglesia debío ser más amorosa ... ". La vergüenza y el desprecio sufrido por éste líder en sus últimos años y hoy póstumamente, solo afectan a su condición humana y nunca a su obra, … pues esa perspectiva humana es la que siempre será insospechada para todos y cada uno sin distinción, … nadie en lo absoluto puede lanzar la primera piedra. No es un ejemplo ... solo fué un hombre.

1 comentario:

  1. Alejandro: absolutamente de acuerdo con tus palabras te invito a escuchar esta entrevista hecha por el programa "Terapia Chilensis" en radio DUNA a Francisco Javier Cuadra.
    http://www.duna.cl/web/category/terapia-chilensis/

    Gracias por tus comentarios en mi blog .

    Saludos.

    Marcela Otaegui T.

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión