sábado, 12 de febrero de 2011

DÍA DE LOS ENAMORADOS, ... breve reflexión

Día de los Enamorados, Día de la Amistad, Día del Amor, o el día de San Valentín (Febrero 14) lo conmemoran ocho de cada diez chilenos según una encuesta realizada por el portal MercadoLibre. Siendo solo otro de los días especiales del calendario, al parecer solo implica más una autómata programación de inversión y compra, que una genuina manifestación de su significado. Bueno, las ganancias son precisamente lo que buscan las designaciones de días como por ejemplo el de la madre, y este dedicado al amor, en consideración a que todos los días del año son propicios para las demostraciones de afecto, las que no necesariamente deberían plasmarse en regalos o cuestiones materiales. Es entonces ocasión y oportunidad para permitirme reflexionar sobre el tema de la “MEDIA NARANJA”.

En general, siempre considerando las excepciones, el preludio de toda relación amorosa se dice es especialmente “maravilloso”. En esa etapa no se visualizan defectos, todo es tan particular con elementos de singularidad, que hacen de la pareja “algo único”. Todo al parecer gira en derredor del sentimiento exclusivamente, como los planetas el torno del Sol. El poder energético de esa gran fuerza natural llamada AMOR, se manifiesta en toda su dimensión, resultando que los factores relacionados a la COTIDIANIDAD se omiten o definitivamente no existen producto de ese llamado DESLUMBRAMIENTO. Digo cotidianidad porque pareja es sinónimo de vida a diario y proyecto en común para la generalidad de la humanidad, salvo algunas excepciones insisto.

A su vez por deslumbramiento se entiende la pérdida momentánea de la vista producida por un exceso brusco y repentino de luz. Por tanto podríamos decir que el amor es ciego al comienzo, y es tan ciego que cada día va logrando distinguir y ver con mayor claridad lo verdaderamente importante, distinguiendo finalmente el equívoco del acierto. Y entre lo importante en el amor, qué es lo verdaderamente relevante?.


Aquí es precisamente donde no hay receta. Alguien podrá señalar como importante la ARMONÍA entre las virtudes y los defectos, intentando el equilibrio que permita una vida juntos. Otro dirá que la capacidad de TRANSAR con todas aquellas diferencias, que separan aspectos desde formativos hasta costumbristas. Aquel dirá que la CONTENCIÓN pues contar con alguien que nos frene es imprescindible. Alguno también dirá que es relevante contar con un REFUGIO pues todos requieren de un oasis para sentirse vivos y desarrollarse. Otro dirá que la PROTECCIÓN pues es natural conformar la pareja sobre la base de los intereses mutuos. Aquel otro dirá que la PASIÓN es lo más importante, pues el amor se alimenta y cultiva con la expresión sublime de la intimidad. También alguien dirá que la COMPRENSIÓN es importante, pues amar permite comprender tanto los errores como los aciertos.

He dejado para el final los dos factores más significativos y fundamentales del amor de pareja, primero: el RESPETO, transversal cruzando todos los factores, aspectos y momentos de la vida juntos, y el segundo: la CONFIANZA, el más complejo de todos los elementos pues en ella se consolida y construye la seguridad a la que todos aspiran en el amor. Nótese que la confianza se construye, cultiva o desarrolla, no viene empaquetada para consumo inmediato.

2 comentarios:

  1. primero que todo recien hoy me di cuenta de tu comentario en mi blog.
    Me encantó el tuyo.
    Suerte en todo lo que emprendas

    ResponderBorrar
  2. mil gracias ... buena fortuna !!!

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión