miércoles, 16 de mayo de 2007

ABISMO POLÍTICO, ... breve crónica

Estoy muy preocupado por los acontecimientos sucedidos a nuestro gobierno, sucesos que al parecer son como un pequeño bote que hace agua por todos lados y que según se visualiza se hunde poco a poco. Ya en mis artículos anteriores sobre Educación, Salud, Corrupción, etc. de estos últimos meses menciono no la incapacidad, sino la reducida facultad asertiva para brindar soluciones eficaces a las diversas problemáticas, y por tanto reflexiono en la leve posibilidad de éxito o de legado de este período gubernamental . Ah el título de este artículo es porque cuando erramos tantas veces es porque caminamos al borde del abismo.
Cuando veo la crisis por la que atraviesa el sistema de transporte público llamado Transantiago que afecta a una parte demasiado importante de nuestra ciudadanía, … con atochamientos y densidades de gente jamás antes vistas, … con caminos y “corredores” de troncales recién construyéndose, … con tecnologías no adoptadas e inconclusas, con un gps y un sistema de cobro eficiente que ya llegará y ya llegará, … anuncios “aspirina” para tranquilizar y que luego se reanuncian para amenazar a quienes lograron adjudicarse las licitaciones, … ciudadanos malhumorados manifestándose con agresividad y enfrentando a chilenos en un problema que les es ajeno pero propio, … una evasión de pago que es significativa –informes señalan 40%, y otros 20%- y que se basa solo en el comportamiento formativo y de criterios de los usuarios, quienes desafortunadamente acostumbraron su actitud al subsidio, … un desgaste del recurso con un sistema de metro que se visualiza colapsará técnicamente pues denota -sin contar para este comentario con antecedentes técnicos- que el soporte es débil, esto en virtud de fallas mecánicas y consecutivas en los días pasados y ayer, … un sinnúmero de ingenieros, expertos, doctores, comentaristas y de todo cuanto hay, que analizan, evalúan, opinan y ofrecen soluciones que en lo verbal son geniales, pero sabemos ponerlas en práctica es muy diferente, … cuando vemos que la idea de proponer un organismo alterno al Ministerio de Transportes, pretendiendo brindarle un "zar" a un sistema ya muy debilitado, creando un organismo de transporte metropolitano, aunque se comprende es por las formas contractuales y su estancamiento en pos de un buen o mínimo funcionamiento, ... cuando un gobierno que por cuestiones de fortuna y circunstancia, cuenta con los recursos en virtud de los ingresos generados por el alto precio del cobre, y que sin duda los está invirtiendo en gran magnitud en una aventura (saco roto) que anuncia una crisis mayor, … cuando esos recursos monetarios son tanto o más necesarios invertirlos en educación y en la infraestructura hospitalaria por ejemplo, sin olvidar otras innumerables necesidades mayores que el país requiere con urgencia.
Creo las intenciones de mejorar la calidad de vida de los chilenos son notables, pero el sustento de las intenciones con plataformas de organización y sistémicas, han sido no consideradas o por lo menos esa sensación me queda, … sin ir más allá hoy oía al Ministro de Justicia decir que con mucho orgullo tendríamos aprobada en los próximos días la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, cuando esa como otras leyes –tribunales de familia por ejemplo- se están aprobando sin la infraestructura necesaria ni el recurso humano verdaderamente definido, esto sin plantearnos las fallas en las normas en cuanto a la proporcionalidad de las penas.
Los escándalos surgidos por actos de corrupción, los problemas existentes en todo ámbito especialmente los de mayor gravitancia en la proyección de la ciudadanía llámese Educación y Salud, agregándose a ellos los aumentos de los índices de delincuencia, las muestras de un aparato público débil y desordenado, … parece que todo lo señalado deja la sensación de calamidad o de que todo está mal …
Recuerdo y asumo no haber votado por la presidencia actual, pero así también asumo y respeto la calidad de su investidura … esto porque quien lidera una nación tiene sobre sí una responsabilidad enorme, ingrata y siempre muy por sobre las expectativas de quienes le votan, … así entonces, la serie de situaciones que ha debido enfrentar y que sin duda deberá seguir enfrentando serán dificultosas, … a los líderes debemos apoyarlos incondicionalmente e indistintamente de simpatías y colores políticos … pero ese apoyo se diluye muy rápidamente cuando no se muestra una solidez y un beneficio en los costos de las innumerables decisiones … finalmente, será mi sensación o será el clima adverso, será mi sensibilidad o será que la crisis la presiento …
También una aclaración … mis críticas no van en orden a destruir, sino contribuir con mi opinión a la posibilidad cierta de saber estoy equivocado … quizás.

5 comentarios:

  1. Me parece un poco parcelado su punto de vista y , por lo tanto, su opinión respecto a los problemas por los cuales ha atravesado el gobierno de Bachelet.No me voy a detener en cada uno de los puntos que aqui ha mencionado, porque considero es mejor realizar un analisis general de los problemas.
    Creo que, en definitiva, Chile ha demostrado ser un pais machista, que no estaba preparado para tener a una mujer como Presidente de la Republica y esto lo digo porque basta solo ver las conductas de los politicos, tanto de la Concertacion como de la oposicion ante las problematicas que ha debido enfrentar Bachelet. En innumerables ocasiones ha debido responder a los ataques de los cuales ha sido victima por el solo hecho de ser mujer.
    No olvidemos tampoco que muchos de los problemas surgidos han sido provocados por culpa de los empresarios, quienes solamente defienden sus personales intereses.
    A eso podemos sumar el hecho que, desgraciadamente, sigue predominando el cuoteo politico por sobre las capacidades de las personas y aun cuando Bachelet dijo que ese mal no entraria en su gobierno, desgraciadamente no ha sucedido asi. Los asesores politicos de Bachelet dejan mucho que desear, al igual que algunos ministros, y quizas si no existieran los "compromisos politicos", muchos de estos ya habrian sido removidos de sus cargos. Mas claro es el cambio de Paulina Veloso por Viera Gallo...
    Desafortunadamente, la gente de esta pais se ha mal acostumbrado a conseguir cosas. Entonces, ya es cosa de todos los dias presenciar paros, huelgas, marchas, protestas pidiendo reivindicaciones y exigiendo del gobierno como si éste estuviera en la obligacion de " regalarles" lo que piden. Y asi, suma y sigue.
    No hay que olvidar que lo del Transantiago fue algo heredado por Bachelet y desgraciadamente, en este tema, los empresarios han hecho lo que han querido y eso me recuerda que tampoco hay que olvidar que en Chile existe una "democracia tutelada", en donde los poderes facticos funcionan a la perfección. El proyecto presentado por el Ministro de Hacienda respecto a las PYMES esta muy alejado a lo que plantea en su discurso, porque no ayuda realmente a la pequeñas y medianas empresas, al contrario.
    Para que opinar respecto a los llamados "ministros discolos"..y asi, suma y sigue.
    Bachelet tenia todo para poder llevar a cabo un gobierno exitoso, con el parlamento a favor de la concertacion, pero no ha sido asi..desgraciadamente. Y no creo que sea por falta de voluntad politica de ella o por ser mujer..Al contrario, creo que por el hecho de ser mujer es porque esta sucediendo todo lo que ha estado sucediendo hasta el momento.
    Que lastima que en el comentario de Alejandro no se destaquen las cosas buenas y los logros obtenidos por este gobierno...la ley a la reforma de la LOCE por ejemplo, recalcando que quienes opinaron en contra fueron, justamente, los de derecha. Las mejoras previsionales apoyando a la mujer, la pastilla del dia despues, que ha sido fuertemente criticada tambien por la oposicion, etc, etc, etc.
    Maria Eugenia

    ResponderBorrar
  2. María Eugenia:
    Debo cumplir con manifestarle, que mis críticas no van en orden al género del poder ejecutivo, quizás mis comentarios y eso sí lo asumo, son circusntanciales en virtud de la época en que se sitúan mis palabras. Comparto que un líder no hace gestión si no posee un equipo eficiente, abnegado, leal y por sobre todo compormetido con su proyecto estado gobierno, y eso no se ha logrado muy frecuentemente en los gobiernos tanto de esta nación como de otras.
    Finalmente debo agradecer y muy de verdad, sus comments que brindan nivel a este humilde blog de reflexión ciudadana y humana ... mil gracias.
    Alejandro

    ResponderBorrar
  3. De eso se trata precisamente, Alejandro...de eficiencia y desgraciadamente, las personas que rodean a Michelle Bachelet no todas lo son..
    Maria Eugenia

    ResponderBorrar
  4. rrupción está en todas partes
    Vean esta noticia sobre el impostor más chanta de Chile:
    El descaro de Brunner: No tiene títulos que decía tener
    Fecha Thursday, 19 April a las
    Tema


    Denuncia de Alfredo Jocelyn-Holt contra " JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER".

    En el diario “La Tercera” del Domingo 11 de Marzo, sale un artículo publicado bajo el rótulo “Doctorados © y otras argucias, una noticia que es necesario difundir en los ámbitos políticos-académicos, y en donde el destacado historiador chileno Alfredo Jocelyn-Holt denuncia el descaro y sinvergüenzura de " JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER", que se presenta como sociólogo y abogado titulado, con postgrados en Chile y el extranjero, pero debido a la política de transparencia por parte del gobierno, se descubrió que este, solo tiene una "licencia secundaria", y un titulo de "Administración Universitaria" en Inglaterra, que en Chile tiene carácter "técnico". NO es titulado de ninguna carrera universitaria de pregrado ni menos tiene postgrados legítimamente obtenidos.

    Lo grave es que este tipo fue uno de los ideólogos del modelo concertacionista, el encargado de la reforma educacional chilena, el responsable directo en legitimar la LOCE de la dictadura, el garante del actual proceso de acreditación de las universidades chilenas, como asimismo de las carreras universitarias, es, para variar, un connotado "Acadé mico" de importantes universidades nacionales e investigador en centros extranjeros, el organizador, teórico e instigador de la perdida de derechos y poder del profesorado chileno, junto con ser el que fomento la división social y pigmentocrática chilena entre liceos de 1ª (clase alta), 2ª (clase media) y 3ª (clase baja) categorías, donde, respectivamente, van en forma segregada, los así llamados despectivamente : bien nacidos, siúticos y flaites.

    Lo aun más grave es ver como la clase política y los medios masivos de comunicación (TV, radio y prensa) 'han callado' (incluyendo esos pocos programas de televisión donde habla la así llamada "inteligencia chilena"), esto por que tal situación pone en jaque la legitimidad del actual sistema educativo chileno, y por lo tanto podría cuestionar el multimillonario NEGOCIO DE LA EDUCACIÓN en Chile , del cual forman parte los empresarios, las iglesias, las FF.AA. y toda la clase política: concertacionistas (PS, DC, PPD, PRSD, es decir, socialdemocracia "minimalista" ), de la Alianza por Chile (UDI, RN, " derecha chilena"), e izquierdistas (PC, MIR, MAPU, IC, Frentistas, es decir, socialdemocracia "maximalista"). Todos, a su manera, globalizados neoliberalmente…

    Algunos Ejemplos: Universidad Bernardo O'higgins (de las FF.AA.), Universidad Católica Alberto Hurtado (de los jesuitas), Universidad Católica de Chile (eclesial, tradicional, cara y clasista), también existen instituciones donde influyen la concertación y la derecha : Universidad Miguel de Cervantes, Universidad Central, Universidad Andrés Bello, Universidad Mayor, asimismo hay instituciones donde influye la derecha : Universidad Diego Portales, Universidad del Desarrollo, Universidad Finis Terrae, e instituciones donde influye la izquierda : Universidad Bolivariana, Universidad Arcis, etc, etc… y así, suma y sigue, son centros universitarios donde se cobran aranceles mensuales de aproximadamente 300.000 pesos (aproximadamente 600 dólares), medianamente alcanzable para una clase media acomodada, pero en la antípoda, cuando el salario mínimo promedio de un obrero chileno es de solo 240 dólares, su hijo o hijos ven imposibilitadas sus proyecciones estudiantiles-laborales, considerando que hasta la "Universidad de Chile" esta obligada a encarecer sus aranceles, para hacerla competitiva dentro del mercado universitario, que es una de las parte fundamentales del actual modelo económico neoliberal.

    Conclusión: Solo queda difundir esto en los ámbitos políticos-educacionales y en todos los ámbitos nacionales. Esto es una de las grandes aberraciones contra la educación, que conduce a Chile hacia un abismo de clasismo, inequidad e injusticia social.

    PD: Al "DIFUNDIR", copiar el texto de presentación original del archivo gif y pegarlo en el nuevo correo, para evitar que se acumulen demasiadas direcciones y dificulten la lectura en los envíos por mail.

    Se despideVV

    Ato Perales ////
    Salud y Libertad.-

    ResponderBorrar
  5. El problema es que la presi se ha rodeado de un grupo de ineptos, flojos y ávidos de dinero. Entre vellos, el nombrado por los lectores, J.J. Brunner que apenas tiene cuarto medio nocturno y ha oficiado como el principal conductor de las reformas fracasdas y culpable de la porquería de educación que tenemos. Mejor ojo presi

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión