jueves, 16 de agosto de 2007

SOBERANÍA, ...o lo que es mío.


Hace unos días una de mis hijas me comentaba la relación conflictiva que desarrollaban los alumnos de su curso, con otro del mismo establecimiento donde estudia en la actualidad. Me señalaba que las enemistades en algunas oportunidades llegaban a tales niveles, que involucran en algunas circunstancias a profesores y funcionarios del liceo en aras de lograr mantener la cordura y la paz del entorno, velando de esa manera por el clima armónico que todos desean. Recuerdo en este mismo orden, que en mis años de estudio existían también esas rivalidades entre compañeros de curso incluso, con quienes de hecho “no nos pasábamos” y no teníamos afinidad. Luego de compartir algunos detalles, le expresé que siempre existirán diferencias entre las personas, entre los cursos, y entre todo … sea lo que sea … y eso es natural, pues si miramos a nuestro alrededor nadie es igual a otro.
Cuando se trata de la propio, de nuestros pensamientos, de nuestros criterios, también de lo que consideramos nuestra propiedad, marcamos la frontera con los demás … y hacemos soberano nuestro espacio. Análogamente sucede con las naciones, … somos chilenos y por tanto nos es costoso admitir que los peruanos, los bolivianos y los argentinos son finalmente … humanos como nosotros. Debe ser porque desde pequeños nos inculcan que la nacionalidad es un valor, que es transversal al honor y que implica la defensa de lo propio … poderosas razones para pensar que todo lo que hagan otras naciones está completamente ajeno a nuestros intereses, pero no es así. Sucede a mi juicio, que quienes ostentan el poder tanto de aquí como de allá … desafortunadamente y muchas veces no poseen las capacidades suficientes, no analizan, no evalúan, no son consecuentes y por último lo menos complicado, no piensan en que un hecho simple, como uno mayor pueden transformarse ambos en un conflicto de magnitud insospechada.
Hoy se sobredimensiona un hecho relacionado con un mapa oficial publicado por los peruanos, … se alteran los ánimos cuando oímos que cierta autoridad boliviana señala la condicionalidad de gas a los argentinos solo y cuando este no sea enviado a los chilenos, … el gobierno argentino suspende el gas a los chilenos en virtud de su demanda interna, … algunos chilenos a su vez, reaccionan ante cualquier hecho que esté relacionado con la nacionalidad y la soberanía, vociferando, elevando reclamos, analizando con absoluta negatividad los hechos, algunos incluso llamando a la preparación ante un conflicto armado … es cierto que existen los actos de provocación, pero también es cierto que aquellos muchas veces no son intencionales,… y ciertamente es tan dificultoso delimitar o comprender si la mala intención estuvo. Asimismo, no olvido que muchos murieron por los límites actuales de la soberanía, pero así también ... uno o unos pocos decidieron fuera así.
Los llamados a la cordura siempre son bienvenidos, los llamados a la razón deben ser escuchados, … más cuando el pueblo peruano se encuentra enlutado hoy producto de tantas muertes, heridos, pérdidas, y tanto dolor producto del terremoto ocurrido ayer tarde, … me adhiero a todas aquellas personas en el mundo que sienten un especial cariño por los extranjeros, pues siempre habrá alguien en otro lugar que nos estime … nos proteja … o por último ore por nosotros.
La soberanía pasa primero por saber y demostrarme, con hechos e historia, tanto propia como de la contraparte, de que lo que considero mío ... lo es verdaderamente, ... previamente o en la ausencia de la convicción ... primero prudencia y luego silencio ... pero vuelvo a preguntarme y responderme "Qué es mío?... nada".


3 comentarios:

  1. Me gusto como siempre, muy bien Besos Sofiaa

    ResponderBorrar
  2. muy bien planteado, me llegó de una bella manera la pregunta ¿qué es mío?...NADA ... estoy absolutamente de acuerdo...

    cariños virtuales

    yo....

    ResponderBorrar
  3. El Estado tiene un espacio delimitado d�nde ejerce su soberan�a, esta delimitaci�n la conocemos como frontera. Las fronteras se determinan a trav�s de distintos mecanismos siendo el m�s com�n la firma de un tratado. Chile ha firmado diversos tratados que le han permitido fijar sus l�mites quedando pendiente s�lo algunos espacios con Argentina.
    Considerando lo anterior considero que nuestro pa�s no tiene problemas limitrofes con Per� y con Bolivia. Que los temas de l�mites se ponen al tapete cuando nuestros vecinos tienen problemas internos y necesitan desviar la atenci�n.
    Me pregunto �por qu� Bolivia no hace reclamaciones territoriales a Brasil, Paraguay o Argentina con quienes perdi� zonas territoriales mucho m�s extensas que las que reclama a Chile?.
    �Qu� es m�o? El suelo que piso y me permite desarrollarme. Creo en el derecho de propiedad, en la soberan�a que ejerce nuestro pa�s sobre nuestro territorio. Territorio que signific� incluso la sangre de muchos compatriotas. Por lo tanto, es nuestro.
    Prudencia, mesura, pero por sobretodo deseos de defender lo que es nuestro por derecho, por historia.
    ANNY

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión