CHILE, REFLEXIONES DE CIUDADANO

me he situado en este lugar para hacer presencia virtual, manifestarme y opinar frente a los diversos temas y problemáticas que como ciudadano chileno y del mundo pueda tener en el tiempo ... "TODO LO QUE HAGAMOS HOY, TIENE ECO EN LA ETERNIDAD" ...

domingo, 24 de agosto de 2008

LA SALUD, ... está primero?

La Nación, Agosto 23 de 2008 ... interesante comentario ...Es interesante el debate que ha surgido en el poder legislativo frente al tema de los medicamentos alternrespetable opinión del presidente del Colegio Médico ... pero en estas letras, favoreciendo y protegiendo a su gremio antes que a la poblaciónativos, en especial me agrada el tema pues apunta hacia un problema que enfrenta una persona cuya salud es afectada por alguna enfermedad, sea este leve, medianamente grave y con diagnóstico de por vida, quien acude y requiere de algún medicamento en las farmacias del país.
Quisiera reflexionar sobre este tema pero no precisamente desde la perspectiva de quienes resolverán sobre este tema ahora legislativo, sino desde la perspectiva de un ciudadano común y enfermo. Me queda la sensación luego de leer al diputado Juan Lobos – Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, de que el tema de los medicamentos está “algo” mal enfocado. El señala que es un error perseguir a las farmacias, no obstante que las grandes cadenas es un hecho demostrado lucran con la venta de fármacos indistintamente de que los dependientes “ganen” dineros extra, recomendando no los recetados sino las alternativas, teniendo muchísima razón en que se viola la bioequivalencia. Las farmacias según otros parlamentarios no tienen a la vista de nadie las opciones y no cuentan con la debida información que un consumidor por ley tiene derecho a “tener a la mano” al el poder resolutivo de la ley ...ojalá pronto sea una realidad este asuntomomento de adquirir lo que requiere, especialmente en el ámbito de los medicamentos cuya venta no requiere de receta médica.
Vale señalar que los únicos medicamentos que se expenden con receta médica retenida, son los psicotrópicos (drogas), que a su vez solo respaldan la venta y regulan por tanto los egresos de estos elementos que sin duda requieren control. El vacío existente en este control, está en la alta posibilidad de ilegitimidad que puedan tener algunas, varias o muchas de estas recetas.
Por otra parte, el Presidente del Colegio Médico en su crónica manifiesta que existen varios vacíos en la actualidad enajenando a sus colegas de la responsabilidad en este asunto. Pero también es un hecho que los médicos son visitados a diario por vendedores de laboratorio, quienes seguramente les proponen porcentajes de ganancia por medicamentos sugeridos o recomendados según diagnóstico.
Finalmente a la luz de este asunto, … ¿ocurrirá siempre, que quién se encuentra con alguna enfermedad, y que sin duda acude al médico tras una receta, recibe de aquel la sugerencia del medicamento más a su alcance económicamente hablando? , … ¿ocurrirá siempre que vamos a una farmacia, que el vendedor nos ofrezca la alternativa que favorezca el bolsillo de quienes compramos más que el del propio vendedor o de la farmacia ?, … a mi juicio, queda mucho aún por hacer … esto de los medicamentos más parece un negocio que solo busca tener ganancias, y me queda el temor omite lo que verdaderamente se busca … mejorar y siempre "proteger" al enfermo.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal