miércoles, 25 de octubre de 2006

POBREZA, ... la legítima no es visible

Uno de los factores sociales de mayor preocupación para los gobiernos en Latinoamérica es la pobreza. Políticamente se utiliza y se manosea este flagelo para lograr un voto, que a su vez esperanzado busca optimizar sus necesidades, … que fea actitud de la mala política –porque también hay de la buena-. Según un artículo de El Mercurio, pobre en Chile es quien percibe como sueldo en la actualidad menos de $130.000.- mensuales (aproximadamente US 245). Pero en el ámbito de la reflexión personal y del análisis propio … qué es pobreza?
A mi juicio para entender verdaderamente lo que es pobreza, hay que vivirla y ser parte de ella, porque así se valora y se hace defensa del genuino concepto de este flagelo social. Recuerdo en mis años de niñez, años en que la pobreza me rodeaba y la vivía, cuando oía que mis amigos no tenían sino solo té y un trozo de pan con el que pasaban todo un día, … recuerdo a mi maravillosa madre, quien al separarse vivía momentos de angustia, por el hecho de no tener ni trabajo ni para solventar los gastos de una familia que había quedado bajo su tuición, … recuerdo tantas tristezas basadas en este asunto …
Días atrás en una reunión en la que discutíamos sobre la organización y ayudas benéficas, la protección y atención que debemos brindar a los que “no tienen”, surgían algunos que expresaban sus propios esfuerzos y que la sensación era de que muchos no estaban verdaderamente tan pobres como lo hacían saber, … se generó entonces un debate muy interesante … Cuando llegó mi turno para expresar mi sencilla opinión, … manifesté que muchos de nosotros entendemos pobreza por esa que se muestra y se expone a nuestra vista, … por ejemplo llamamos pobre en nuestra sociedad a aquel cuyo hogar posee una entrada cubierta de pasto muy crecido y seco, … una puerta ennegrecida en su chapa y contorno con mugre y suciedad, … una reja en al antepatio que ya se cae y cuyos pilares no tienen ya soporte, … unas cortinas en sus ventanas que cuelgan de un cordel y no han caído al agua durante años, … al interior un baño que básicamente tolera los hongos más que la higiene, … a una persona mal vestida y poco menos que andrajosa, llamamos pobre a un niño cuyas narices exhalan lágrimas nasales siendo aquello natural para él y para su familia, eso en mi conclusión es miseria… pero eso no es pobreza, … pues al interior de aquella vivienda como en muchas existe sin duda un televisor color de 29 pulgadas o más, un computador y muchos elementos, que finalmente no logran permitir que aquellos sean acreditados como pobres.
Diría que la gente pobre y pobre de verdad, es aquella que sufre necesidad y vive hambre a diario, pero cuántos sino todos son gente limpia tanto de corazón como en presencia, … cuántos sino todos se esfuerzan por la movilidad social que les permita un mejor standard de vida, a través de la educación y de un trabajo, que si bien no es bien remunerado, les permite surgir … poco a poco … pero surgir. Los pobres como dijo alguien, han existido siempre y siempre existirán, … sucede que hay gente –que desafortunadamente no es poca- que vive de la pobreza aprovechándose de la solidaridad y siempre buscando argumentos, que les permitan enajenarse de sus compromisos y obligaciones fundamentalmente económicas.
En el contexto de mi responsabilidad social y sujeto a mi calidad resolutiva en algunos de estos asuntos … muchas veces me han dicho que soy frío y poco solidario, y que mi sensibilidad para ayudar no es la que debiera tener alguien en mi posición … pero puedo manifestar como siempre digo en mi defensa … solo los esfuerzos apuntan a la valorización de lo obtenido y generan una visión diferente de los logros… en este ámbito recuerdo en una oportunidad hace años, alguien me señaló que a su hijo le habían robado los zapatos y que la situación económica era muy deficiente producto de la cesantía del jefe de hogar, y por tanto, solicitaba ayuda para comprar zapatos al niño en cuestión … recuerdo que atendido el caso resolví que la mitad del valor sería asumida y por tanto esperaríamos la boleta para hacer efectiva la ayuda … en el intertanto me dijeron: “y qué pasa Alejandro si llegan con una boleta muy por el valor de lo que vale un par de zapatos? … pagamos la mitad igual? ” …. dije esperemos … cuando llegó el momento de cancelar me presentaron una boleta por el par de zapatos más barato que existía en esa época y la señora por tanto pedía le cumplieran el compromiso adquirido de pagarle la mitad del valor … solo en ese momento decidí ayudarle en su totalidad … pues con su actitud me demostró auténtica necesidad y honestidad en la petición …
Mi conclusión: quien verdaderamente necesita y verdaderamente vive la pobreza … jamás perderá su dignidad y su calidad humana …

2 comentarios:

  1. CUANDO SE VIVE A DIARIO DE FRENTE CON LA POBREZA ,CUANDO NO LA PUEDES HACER A UN LADO POR QUE LA SIENTES HASTA EN ALMA...CUANDO LA VES EN LOS OJOS TRISTES DE UN ÑIÑO.. DAS EL VALOR TOTAL DE LOS ZAPATOS SIN ESPERAR LA BOLETA.-

    ResponderBorrar
  2. Totalmente de acuerdo, pero nunca olvides que en la facultad de lo resolutivo, siempre deberemos contar y tener los debidos respaldos para justificar egresos.
    La transversalidad de lo humano con lo sustentable, en algún momento debe ser tangible ... quizás antes o después es el tema ... en el transcurso pueden ocurrir mil imponderables ... conclusión: la prudencia es siempre buena consejera, sea cual sea la situación.

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión