miércoles, 27 de agosto de 2008

MADRE, ... prestada o vendida?

La Vida éTicamente
View SlideShare presentation or Upload your own.

... vientres alquilados ... maternidad subrogada ... acto de amor ... simple lucro ... o uno más de los tantos temas que las sociedades en desarrollo tienen pendiente y parece continuarán pendientes por algún tiempo más. Fascinantes son estos asuntos, pues cuando nos proponemos analizar y opinar sobre un tema delicado, son sorprendentes las respuestas que cada uno brinda.
Me encantó la proposición periodística y cómo se planteó la maternidad subrogada en el programa televisivo Cola vida ... debemos manipularla?ntacto de Canal 13 emitido ayer noche, también anteriormente y en la línea de este espacio, me habían ya propuesto opinara sobre esta situación. Solo puedo decir que una vez más los países desarrollados nos aleccionan y hacen sentir la diferencia entre nuestras culturas, esto pues tener ya una legislación sobre el particular indica que ya se ha discutido, analizado, debatido, evaluado y resuelto con la finalidad de enmarcar un asunto que cruza valores, formación, ética, moral y que por otra parte incita al lucro y a las manifestaciones de abuso.
Casos emblemáticos como el de 1991 cuando una mamá norteamericana, quien en virtud de que su hija nació desposeída de útero, se inseminó con óvulos de aquella hija debidamente fertilizados con espermios de su yerno, para posteriormente dar a luz mellizos ... prestando su útero para brindar alegría .... y drindar también una familia a su hija .... (lo más trascendente).
Casos como el de aquel óvulo de mujer francesa desconocida, fertilizado con espermio de italiano donante, inseminado en mujer norteamericana, quien producto de que los requirentes (los eventuales padres adoptivos) decidieron no asumir la condición femenina de las gemelas .... terminando aquellas adoptadas por una pareja de lesbianas en California.
Casos como el de aquel japonés y su mujer, que solicitaron a una mujer de la India, se inseminara ... para que posteriormente durante el embarazo ... aquellos japoneses decidieran separarse ... dejando en absoluta orfandad legal a esa bebé ... quien aunque su abuela paterna lucha en los tribunales de aquel país, para que le permitan asumir la calidad de familiar directo y así llevarse a su país a la bebé.
Casos como el de la chilena entrevistada, que manifestaba una parejaatingente al tema este aviso publicitario de la película ... Semen, una historia de amor española le solicitó inseminarse pero contra pago ... casos como el de los galenos peruanos, hoy en manos de la justicia en ese país, quienes lucraban con esta actividad .... violando normas ... solo por lucro y dinero.
Las parejas impedidas de tener hijos, solo clínicamente demostradas y rigurosamente confirmadas como parejas también, es natural pretendan adoptar y lograr formar una familia. Pero fundamentalmente esto de las maternidades subrogadas, es un asunto que implica y obliga innegablemente una manipulación, ... por tanto alejado aquello de lo natural.
Manipulación ... pues se deben en primer lugar, encontrar depósito (útero), luego donantes (óvulo y espermio), luego fertilización en ambiente no natural, y finalmente la inseminación de no solo uno, sino varios óvulos fertilizados, aumentando con ello las posibilidades de éxito, pero también el número de bebés ... y vamos a ver en cuántas oportunidades. Por tanto y por todo lo expuesto, ... no puedo encontrar una razón para negarle a una mujer y a un hombre, convertirse en padres mediante esta alternativa ... pero también no puedo encontrar una razón, para admitir que no exista una norma y criterios para asumir este asunto ...

lunes, 25 de agosto de 2008

VELOCIDAD, ... de crucero?

Las Ultimas Noticias, Agosto 24 de 2008, ... nos ofrecen todo al vender, pero es muy poco lo que recibimos al comprarCon un gran movimiento publicitario y de marketing ha llegado a Chile el famoso iPhone3G que emplea la maravillosa tecnología Apple. Digo maravillosa porque ningúnme aseguro de que esta maravilla de la tecnología hoy ... será como el casette en diez años más ... sistema computacional hasta el día de hoy a superado la tecnología Apple en función de lo amistosa y lo verdaderamente pensada en el usuario. Esto pues recuerdo en esos años ‘80 cuando se masificaba institucionalmente la computación, recuerdo yo utilizaba el clásico Macinstosh 512, todo un computador de la época que al lado de los colosos de la actualidad es solo memorable.
Bueno volviendo al tema iPhone3G, es ciertísimo es un elemento móvil que posee más que una serie de caraterísticas tecnológicas que lo convierten en un artículo codiciado. Pero lo entretenido está como siempre en los costos, que no necesariamente serán económicos (no obstante lo oneroso), pues también le veo un factor esclavizante que me genera una sensación de rechazo importante.
En ámbito comercial es importante conocer los resultados a la fecha sobre la Wi-Fi (para quienes usa laptop) ofrecida por las compañías hace un tiempo, quienes en sus comerciales televisivos, radiales y de prensa, ofrecían conexión poco menos que eterna y a una velocidad más que interesante. Luego de algún tiempo el sistema al parecer no es todo lo paradisíaco que se decía, fundamentalmente por el tema “velocidad” ... frustrante según algunos casos contar con 10k de velocidad.
La velocidad en la internet, es... mientras viva el negocio ... hoy tema básico al momento de utilizar la red empleando todos sus recursos, por tanto de no solucionarse este aspecto en los planes contratados por Wi-Fi, ... ¿quién garantiza en un tiempo más no sea el escollo y la problemática del iPhone3G, y también de su hermano menor el Blackberry? ... y de todos aquellos aparatos que vengan a futuro a posicionarse en el mercado ofreciendo maravillas ... edén que sin duda está sujeto a un soporte (velocidad, plataforma de respuestas, y servicio técnico) que también más que frecuentemente ha demostrado tener muchísimas más debilidades que fortalezas.
Como siempre el asunto es solo vender ... y aún no me siento motivado realmente a tener un iPhone3G, ...

domingo, 24 de agosto de 2008

LA SALUD, ... está primero?

La Nación, Agosto 23 de 2008 ... interesante comentario ...Es interesante el debate que ha surgido en el poder legislativo frente al tema de los medicamentos alternrespetable opinión del presidente del Colegio Médico ... pero en estas letras, favoreciendo y protegiendo a su gremio antes que a la poblaciónativos, en especial me agrada el tema pues apunta hacia un problema que enfrenta una persona cuya salud es afectada por alguna enfermedad, sea este leve, medianamente grave y con diagnóstico de por vida, quien acude y requiere de algún medicamento en las farmacias del país.
Quisiera reflexionar sobre este tema pero no precisamente desde la perspectiva de quienes resolverán sobre este tema ahora legislativo, sino desde la perspectiva de un ciudadano común y enfermo. Me queda la sensación luego de leer al diputado Juan Lobos – Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, de que el tema de los medicamentos está “algo” mal enfocado. El señala que es un error perseguir a las farmacias, no obstante que las grandes cadenas es un hecho demostrado lucran con la venta de fármacos indistintamente de que los dependientes “ganen” dineros extra, recomendando no los recetados sino las alternativas, teniendo muchísima razón en que se viola la bioequivalencia. Las farmacias según otros parlamentarios no tienen a la vista de nadie las opciones y no cuentan con la debida información que un consumidor por ley tiene derecho a “tener a la mano” al el poder resolutivo de la ley ...ojalá pronto sea una realidad este asuntomomento de adquirir lo que requiere, especialmente en el ámbito de los medicamentos cuya venta no requiere de receta médica.
Vale señalar que los únicos medicamentos que se expenden con receta médica retenida, son los psicotrópicos (drogas), que a su vez solo respaldan la venta y regulan por tanto los egresos de estos elementos que sin duda requieren control. El vacío existente en este control, está en la alta posibilidad de ilegitimidad que puedan tener algunas, varias o muchas de estas recetas.
Por otra parte, el Presidente del Colegio Médico en su crónica manifiesta que existen varios vacíos en la actualidad enajenando a sus colegas de la responsabilidad en este asunto. Pero también es un hecho que los médicos son visitados a diario por vendedores de laboratorio, quienes seguramente les proponen porcentajes de ganancia por medicamentos sugeridos o recomendados según diagnóstico.
Finalmente a la luz de este asunto, … ¿ocurrirá siempre, que quién se encuentra con alguna enfermedad, y que sin duda acude al médico tras una receta, recibe de aquel la sugerencia del medicamento más a su alcance económicamente hablando? , … ¿ocurrirá siempre que vamos a una farmacia, que el vendedor nos ofrezca la alternativa que favorezca el bolsillo de quienes compramos más que el del propio vendedor o de la farmacia ?, … a mi juicio, queda mucho aún por hacer … esto de los medicamentos más parece un negocio que solo busca tener ganancias, y me queda el temor omite lo que verdaderamente se busca … mejorar y siempre "proteger" al enfermo.

viernes, 22 de agosto de 2008

"PITUTO", ... pude serlo

Un debate radial hoy y a la luz de una encuesta surgida en algún sector, proponía el análisis del PITUTO, concepto que tienes dos aristas muy interesantes de comentarPituto ... definitivamente es una ventaja: que cuando nos favorece la aprovechamos ... y cuando nos agrede es un abuso y reflexionar pues es una situación que aunque se intenta ... no puede ser regulada.
PITUTO por un lado es aquel trabajo temporal y también circunstancial que se desarrolla incluso en las horas contractuales. Un pituto se genera en la mayoría de las ocasiones también, con la finalidad de omitir los debidos impuestos, que una labor pagada obliga a quien lo solicita y a quien presta el servicio.
PITUTO por otra parte, es aquel personaje que obtiene el acceso a un trabajo por intermedio de conocidos o amigos o familiares. Este aspecto si quisiera comentarlo pues, en cierta forma, lo negativo es que menoscaba las capacidades de quien ha estudiado y posee el perfil verdaderamente exigido, reduce la posibilidad del desarrollo esperado de la empresa o institución, omite las normas establecidas fundamentalmente, pero también y desde el punto de vista positivo, posee y brinda en sí un grado de confianza mucho más alto cuando un cargo determinado requiere ser ocupado.
Cuando alguien pregunta ... “necesito alguien para que trabaje en tal o cuál cosa, tú conoces a alguien que sepa hacerlo?” ... así se llega entonces a proponer a una persona que creemos, conocemos y quizás sabemos, podrá ocupar esa vacante. Sin duda lo más importante en la pregunta es que se busca primero salir del paso y segundo dejar en al ámbito de la confianza el asunto.
En este contexto, recuerdo hace varios años uno de mis superiores de la década de los '80, me ofreció un cargo (trabajo) en alguna región del país, cargo que a su vez debía ser sometido a evaluaciones prevexiste en nuestro trabajo algún pituto o alguien apitutado?ias, entrevistas, y un chequeo médico. Recuerdo viajé a rendir los exámenes escritos, y en aquella oportunidad por cuestiones de tráfico llegué atrasado, pero lo más importante fué que la Jefe de Recursos Humanos, recuerdo me recibió muy gentilmente y me hizo pasar a un salón donde habían aprox. 40 personas ... luego aquella Jefe dijo en voz alta y sin ninguna cautela ... “ahora están todos podemos comenzar” .... para qué comentar cómo me sentí. Luego de algunos días fui llamado a presentarme con un Gerente, quien entrevistaba a los concursantes ... él me dijo en esa ocasión: ... “hablemos sobre cualquier cosa pues este asunto está ya resuelto” ... A los tres días me correspondía la visita al médico de la empresa ... quien me chequeo y me señaló al momento de concluír el examen ... “tienes la presión un poco delicada ... debe ser el viaje, o debe ser la altura, pero como debo aprobarte ...”. Todo esto lo viví, pero sin duda también lo vivieron aquellos que fueron examinados, entrevistados y chequeados por el médico.
La historia concluye con mi decisión negativa de irme a trabajar a aquel lugar, concluye con mis agradecimientos a mi superior de aquellos años ... pues yo era el PITUTO. Lo que mi decisión sin duda generó ... fue que alguno de los concursantes en aquella oportunidad ... seguramente y con orgullo dijo posteriormente .... “¡¡gané el cargo entre aproximadamente 40 personas!!” .

lunes, 18 de agosto de 2008

TE DESAFÍO, ... aunque perderé

Titanium - Chile, ... 192 mt.Hace 23 años y un poco más vivíamos en nuestra ciudad de Santiago, un terremoto grado 8 en la escala de Mercally y 7,7 de magnitud Richter. Recuerdo como si fuera hoy aquel día Domingo de Marzo de 1985 cuando con un grupo de amigos buscábamos arriendo y luego de varias visitas a eventuales lugares, nos habíamos detenido y estacionado para comprar el diario y conTorre Mayor - Mexico, ... 230 mt.tinuar con nuestra búsqueda. En un momento uno de aquellos amigos me señaló que dejara de mover el vehículo, ante lo cual le manifesté que no era yo, y entonces como acto reflejo miramos alrededor para saber quién era el gracioso que nos hacía la broma. En menos de un segundo nos dimos cuenta de que el movimiento no era sino telúrico y que aumentaba con tal fuerza, que comenzaba a derrumbar los muros de las casonas de aquella calle ubicada en el veterano barrio Estación Central de Santiago, para luego quedar inmersos en una nube de polvo que todo lo cubría.
Traigo lo anterior a la memoria y para compartirlo como reflexión, pues hace unos días veía con mucho interés un reportaje televisivo a la Torre Mayor, edificio antisísmico construido en la ciudad de México, cuya urbe es sabido está situada sobre un terreno con alto riesgo de sismicidad. Lo más sorprendente de la construcción, es la ingeniería aplicada fundamentalmente a la seguridad y a la prevención, muestra clara son sus 98 amortiguadores sísmicos que la protegen de los incesantes temblores muchos de ellos imperceptibles para la población.
Ahora, como Taipei 101, ... 509 mt.nuestro Chile está situado en el cinturón de fuego del océano pacífico y por tanto cercano a la placa de nazca y la continental, todos los días tenemos sismos la gran mayoría sin sentirlos. Una de las mayores consecuencias que deja un sismo, después de las pérdidas humanas y las víctimas accidentadas, son los daños a las viviendas. Por otra parte el inminente desarrollo en nuestro país durante estas últimas décadas, ha generado la construcción de cientos de miles de viviendas y edificios que hacen de nuestra ciudad, una cosmopolita habitación donde habitan aproximadamente 6 millones de personas. Es más ... en la actualidad se construye un edificio llamado Titanium La Portada que se ha manifestado con mucha pompa será el más alto de Santiago con 192 mt. de altura, 52 pisos y 7 niveles en subterráneo.
Muy ilusa mi pregunta ... pero cuál es la finalidad de construir edificios tan altos? ... especialmente en sectores tan vulnerables del planeta ... porqué me queda la sensación siempre el ser humano desafía a la naturaleza? ... construyendo siempre lo más alto, lo más grande, lo más colosal, etc ..... parece una necesidad insaciable.

El Mercurio, Septiembre 07 de 2008
... En este momento está temblando ...

lunes, 4 de agosto de 2008

GUARDIA, ... garantía de seguridad

Con especial atención oía informaciones sobre el asalto acaecido antenoche a una casa particular, hecho que violentó la tranquilidad de una familia y sobre lo cual quisiera reReclamos.clflexionar brevemente. Desde hace un tiempo, ya se viene haciendo frecuente esta forma de delincuencia, atentado a la vida privada que sin duda deja secuelas más en los niños y jóvenes víctimas, que en las personas adultas. Pero quisiera dirigir mi pensamiento hacia lo que comentaba una de las entrevistadas al ser consultada por este suceso.
Al referirse la señora a las medidas preventivas que el condominio (donde estaba situada la casa) aplicaba para evitar la delincuencia, respondía: ... “tenemos contratados guardias, tenemos nocheros, tenemos sistema de ADT (alarma conectada a una empresa la que llama a Carabineros), tenemos rejas y creíamos que estábamos algo seguros, ... pero al parecer no es así”.
Hasta dónde se puede calcular, ... el delincuente no avisará jamás cuando vendrá, ... pues si fuese así sin duda lo esperaríamos. La prevención incrementa las posibilidades de evitar un acto delictual, pero sin duda esas mismas medidas deben estar frecuenteGuardias amarillos en METROmente atendidas por el factor humano, más y doblemente aún atendidas aún cuando la percepción ciudadana y la frecuencia de delitos similares se hacen notoriamente sucesivos.
Sobre las medidas de seguridad y sobre como la sociedad entiende este aspecto, meditaba durante algunos instantes, cuando pensaba en los guardias del METRO, a quienes frecuentemente se les observa en pareja y vigilando que los pasajeros “paguen” antes de pasar por el torniquete, en vez de observar actitudes sospechosas de algunos que no precisamente desean utilizar el medio de transporte. Sin duda los superiores jerárquicos, han dado la orden de priorizar el pago y relegar a un segundo plano la seguridad de los usuarios. Análogo a lo anterior es el sistema de guardias en los bancos, supermercados, y otras instituciones ... queda la sensación de que lo primero por resguardar es lo material y luego la seguridad de las personas.

domingo, 3 de agosto de 2008

TEXTOS ESCOLARES, ... ¡no hay!

Hoy el diario La Tercera contiene un artículo que menciona los textos escolares que gratuítamente son distribuídos a los educandos en Chile. Una vez más estos textos se encuentran en el ojo del huracán, debido a la inoperancia y escaso control, en el que se encuentran los fondos estatales destinados a la educación de los niños y jóvenes en Chile.
Una vez más el tema rparece los problemas vienen hace rato ...eiterativo de la calidad de la educación queda empobrecido debido a las “fugas” de dineros que seguramente van a dar a más de algún bolsillo inescrupuloso en nuestra nación. Recuerdo sobre el particular algunos reportajes televisivos hace algún tiempo, cuando en algún lugar de la capital, aparecían montones de libros y textos escolares apilados y sin entregar, habiendo ya comenzado el año escolar. Los responsables consultados desde la Ministra de Educación hasta algunos funcionarios con poder resolutivo, se desprendían de toda responsabilidad y solo manifestaban su pesar, … y lo más increíble … hacían un llamado a la población a continuar esperando y hasta el siguiente año por los textos, que en algunos (y al parecer bastantes) establecimientos educacionales, no habían llegado por razones de descoordinación en la distribución.
Todas las voces que demandan un mejor desempeño de las labores pedagógicas, todos los padres que envían a diario a los niños y jóvenes al colegio, todotextosescolares.cls los entes comprometidos con el futuro de la generación que llevará las riendas de la nación … una vez más son burlados.
Burla es el concepto más apropiado para este asunto … no obstante el concepto del hurto, corrupción y abuso del que una vez más han sido víctimas, aquellos que esperan una educación de mayor calidad ... que así como vamos ... dificilmente llegará.

La Tercera, Agosto 03 de 2008

EN DIRECTO, ... me expongo?

Ayer en la tarde por CNN en Español tuve la fortuna de ver en su totalidad yla presidenta argentina dando una muestra de verdadera comunicación en directo, la interesantísima conferencia de prensa de la Presidenta de la República Argentina Sra. Cristina Fernández de Kirchner. Según se manifestaba por la misma presidenta, desde 1999 no se ofrecía una rueda de prensa por un mandatario argentino. Mi particular apreciación y por ello comento este evento, fueron dos hechos significativos que me agradaría reflexionar y exponer:
El primero de ellos fue la impactante presencia de una masiva cantidad de medios de comunicación locales y extranjeros, me agradó ver en acción a corresponsales oficiales de diversos países como Alemania, España, Inglaterra y medios como Newsweek y New York Times entre los que recuerdo, también la opositora Radio Diez a cuyo periodista la presidenta subrayó y corrigió su género de "presidenta". Me llamó mucho la atención en este contexto, el “no, vos no” que recibió el periodista del programa cómico chileno CQC, ante la intención de realizar alguna pregunta en dicha conferencia. Al debate salieron temas tan fuertes como el asesinato de los niños ocurrido en estos días en la nación vecina, pasando por la institución de la vicepresidencia y concluyendo con un análisis destemplado a las candidaturas a la presidencia estadounidense.
Segundo, sea caliCristina Fernández de Kirchnerficada por la opinión pública bastante o leve el conocimiento de los temas planteados, o bien, contundente o pragmática la respuesta a las diversas interrogantes y respuestas que se desarrollaron durante más de una hora y media, no queda lugar a dudas de que estos ejercicios comunicacionales independientemente de los pauteos, de la prohibición en este caso de contrapreguntas, de la significativa asistencia, y otros aspectos … son precisamente, la manifestación de la democracia y la apertura a los canales de opinión que frecuente y constantemente son negados a la población. Qué importante es oír directamente de labios del líder su opinión … qué relevante para los argentinos y reconozco para mí, esta muestra de valor, pues se necesita valor para realizar una conferencia de prensa en directo y posterior a una crisis como la vivida por el gobierno argentino hace unos días …
Finalmente reflexiono en si alguna vez en Chile o en tantas otras naciones, sus mandatarios nos brindarán también la ocasión de verles es directo y expuestos a la opinión y al juicio ciudadano … ¡qué bien que sucedan estas cosas!